Hora 25Hora 25
Actualidad

El voto

La 'Cara B' de hoy se interroga por las distintas dimensiones del voto

El voto

El voto

14:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005420933/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

¿A quién votamos cuando votamos? ¿Desde cuándo votamos? ¿Qué tipo de derecho es el derecho a voto?

Dice el diccionario de la RAE que el voto es la "expresión pública o secreta de una preferencia ante una opción." La segunda acepción es: "Gesto, papeleta u otro objeto con que se expresa una preferencia ante una opción". En la etimología, hoy es de esas palabras que tienen un origen curioso. Voto viene del latín, de votum, el votum era una promesa que se hacía a los dioses, viene del verbo vovere, que es prometer, así que el votum, el voto, es lo prometido. Y aquí quería pararme un segundo para explicar esta palabra homófona, es decir, que suena igual pero no es lo mismo. El otro boto.

¿Qué es eso de votar con B? Pues significa arrojar o tirar fuera algo o a alguien, despedir a alguien de un empleo, chocar contra una superficie -un balón que bota-, saltar desde el suelo -pegar botes-. Estos, los que son con B, no nos interesan.

Para ayudarnos a entender el concepto tenemos hoy con nosotros a PEDRO CHACÓN, profesor de Historia del Pensamiento Político en la Universidad del País Vasco.

Sara Vítores

Sara Vítores

Coordinadora magazine Hoy por Hoy

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00