SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

FACUA: "10 condiciones de Uber podrían ser abusivas"

Getty Images

Madrid

FACUA-Consumidores en Acción reclamó ayer a Uber "que rectifique diez cláusulas de sus condiciones contractuales”. Considera que "podrían ser abusivas, vulnerando con ello la legislación de defensa de los usuarios".

Para Facua, los términos y condiciones publicados en su web "sitúa a los usuarios en una situación de absoluta indefensión en caso de que se produzcan irregularidades en los servicios contratados”. Y cita como ejemplo que los transportistas se retrasen o no lleguen, cargos superiores a los ofertados, deficiencias en la calidad y prestaciones de los vehículos o daños por accidentes, pese a lo cual, según denuncia, las condiciones establecen que "el usuario renuncia a reclamar a Uber cualquier clase de responsabilidad ante anomalías como las mencionadas".

Otra cláusula abusiva es que "Uber se presenta como una mera intermediaria y advierte de que no es una empresa de transportes ni presta servicios de transportes". Y FACUA recuerda que "la sentencia contra Uber dictada en 2017 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) puso de manifiesto que el funcionamiento de esta empresa está indisociablemente vinculado a un servicio de tranporte y, por lo tanto, ha de calificarse de servicio en el ámbito de los transportes".

En cualquier caso, Uber refleja en su contrato - tal y como cita Facua - "que cualquier controversia tendrá que valorarse bajo la aplicación de la legislación de los Países Bajos y que los actos para resolverlas deberán celebrarse en Amsterdam”, que es donde la filial europea de la multinacional estadounidense tiene su sede social. Para la organización de consumidores y usuarios es abusivo como que la empresa "imponga en el mismo apartado de sus condiciones contractuales la sumisión a un arbitraje distinto del sistema arbitral de consumo”. Uber ya ha comunicado a Facua que está analizando el contenido de su reclamación para darle respuesta

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00