Sofá SonoroSofá Sonoro
Música
Amy Winehouse

El 'fantasma' de Amy Winehouse no saldrá de gira

La empresa responsable de la gira del holograma de la cantante inglesa ha cancelado la producción del espectáculo

Amy Winehouse durante la gala de los Grammy de 2010 / GETTY IMAGES

Madrid

Dicen que no hay músico más rentable que el músico muerto. Algunas de las grandes leyendas de los años sesenta llevan décadas bajo tierra y, sin embargo, sus discografías no han dejado de aumentar, músicos como Jimi Hendrix han editado más álbumes póstumos que en vida.

Más información

Los avances tecnológicos han abierto un nuevo abanico de posibilidades al margen de las reediciones y los discos con rarezas, descartes o primeras tomas de clásicos. El último gran atractivo son las giras con hologramas de artistas fallecidos, una idea que va más allá de los duetos entre artistas vivos y leyendas fallecidas, una formato extraño que juntó a Celine Dion con Elvis Presley, a Snoop Dogg con Tupac Shakur o a Justin Timberlake con Michael Jackson.

El uso de artistas fallecidos, sin embargo, siempre ha generado polémica. Resulta difícil de creer que un músico tan perfeccionista con los detalles como Jimi Hendrix hubiese autorizado la edición de piezas que consideraba incompletas, menores o no aptas para llegar al público. Más polémico resulta resucitar a músicos muertos para subirlos de nuevo a un escenario. Más todavía sacarlos de gira por medio mundo.

El 'fantasma' de Amy Winehouse no saldrá de gira

La posibilidad de realizar hologramas que resulten creíbles y por los que público esté dispuesto a pagar ha llevado estos extremos futurísticos a ser una realidad. Este mismo año se anunció la gira de Frank Zappa, muerto hace más de veinte años. El caso de Zappa podría incluso tener cierto sentido, ya que el humor y la pasión del músico por las tecnologías encajarían en ese contexto. “Mi padre y yo discutimos activamente sobre el 3D y los hologramas y fue un concepto en el que él participó activamente”, apuntaba el hijo de Zappa en Rolling Stone. “Mi padre dedicó la mitad de un capítulo de su libro a este tema. Esta gira es una carta de amor y un viaje que celebra el genio artístico de Frank Zappa. En una plano personal, siento que estoy terminando algo que mi padre comenzó hace años", explicaba Ahmet Zappa

A la par que se anunciaba la gira del fantasma de Zappa se anunció otro regreso, el de Amy Winehouse, fallecida en 2011. La gira del holograma de Amy venía bendecida por su padre. "Verla actuar de nuevo es algo especial que realmente no se puede expresar con palabras", aseguró el hombre en la presentación de la gira. Más tarde, Mitch Winehouse, que ha sacado dos discos al calor de la fama de si hija, detallaba cómo sería el espectáculo. “Es raro, pero no creo que sea algo macabro, es algo a lo que nos acostumbraremos”, apuntaba. “Serán 15 canciones y Amy entrará y saldrá del escenario, incluso saludará a la audiencia. Creo que es algo que a ella le gustaría”, defendía el hombre, que argumentaba que esta gira era una manera de mantener su legado vivo.

Aunque los beneficios de la extensa gira de Amy irían destinados a su fundación, el anuncio de tour generó una gran polémica en Reino Unido con gran cantidad de seguidores de la cantante lamentando que se la siguiese explotando incluso muerta.

Por unas razones todavía sin aclarar, la gira del holograma de Winehouse, que se esperaba para finales de 2019, ha sido cancelada. BASE Hologram, la empresa responsable de la tecnología, ha explicado en un comunicado que ante los desafíos encontrados para desarrollar este ambicioso y vanguardista proyecto han decidido cancelarlo, además de mencionar las sensibilidades únicas que han descubierto desde el anuncio de la gira. La empresa californiana, responsable de otros espectáculos de este tipo con Roy Orbison y María Callas como protagonistas, se baja del tren en ese caso y dejarán, de momento, descansar al fantasma de Winehouse.

El 'fantasma' de Amy Winehouse no saldrá de gira
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00