Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Adela Cortina

José Ignacio Latorre: "Los robots podrán simular emociones"

El autor de "Ética para máquinas" y la catedrática de ética para la Universidad de Valencia ahondan en la robótica del futuro

José Ignacio Latorre

Madrid

hora mismo apostamos a que tiene usted en la mano, o al menos cerca, una máquina poderosísima: un teléfono móvil. Una máquina "inteligente". ¿Qué inteligencia es esa? ¿Se parece a la nuestra? ¿Será capaz de tomar decisiones éticas? Parecería, dadas las experiencias que ya hemos tenido con bots informativos o drones asesinos, que las máquinas están necesitadas de ética. Y nosotros siempre estamos necesitados de la catedrática de ética Adela Cortina.

Hoy hablamos de la ética de las máquinas con ella y con el catedrático de física teórica José Ignacio Latorre, autor de "Ética para máquinas" (editorial Ariel). Es cierto que una máquina es tan capaz de matar sin conciencia, como de componer música a imitación de Bach o de simular sentimientos.

La inteligencia artificial, el uso de algoritmos matemáticos, está detrás de una gran revolución financiera... el dinero y se multiplica a velocidades supersónicas... mientras una gran parte de la clase media se empobrece. ¿Hemos dejado la prosperidad de las masas en manos de las máquinas?

José Ignacio Latorre: "Los robots podrán simular emociones"

32:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005434797/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todo son preguntas, porque ¿qué pasa cuando una inteligencia artificial nos susurra al oído palabras de amor? ¿Y qué dice de nuestra sociedad que "ser una máquina" sea considerado un elogio. Hablamos con dos personas muy inteligentes de máquinas inteligentes, en el vértice preciso donde se cruza la excelencia de la reflexión ética con la maravilla tecnológica. "Comprender será posiblemente el último placer profundo al que el ser humano podrá aspirar". Hoy en Hoy por Hoy se ha escuchado ese placer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00