La VentanaLa polémica del día
Actualidad
La polémica del día

¿200.000 euros por un puñado de cenizas reales?

El artista Santiago Sierra crea un ninot de cuatro metros y medio del rey Felipe cuyo comprador se debe comprometer a quemarlo dentro de un año

Madrid

Santiago Sierra, que ya suscitó la polémica el año pasado en ARCO con su obra “Presos políticos en la España Contemporánea”, que finalmente fue retirada, insiste este año con un ninot de cuatro metros y medio del rey Felipe que pretende ser una obra efímera, porque el que se gaste los 200.000 euros en los que está valorada se compromete por contrato a quemarla un año después.

Habrá quienes consideren que si el arte es provocación, denuncia y expresión de pulsiones íntimas o colectivas, esta obra reúne todos los parámetros para su elevación a esa categoría. Por el contrario, habrá quien piense que la obra es lo que parece, un ninot destinado a ser quemado, poco más que la promesa de una performance fallera llevada a una feria de arte. Y no desechemos que haya quien quiera buscarle las vueltas penales al asunto “por ser vos quien es” el modelo que acabará en la hoguera. Ustedes decidirán. Yo, aunque tuviera el dinero, preferiría quemarlo con más arte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00