Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 24 de Octubre de 2019

Otras localidades

EXHUMACIÓN DE FRANCO EXHUMACIÓN DE FRANCO Sigue al minuto la salida de Franco del Valle de los Caídos 44 años después

El futuro está en los datos

Un colegio de Barcelona incorporará, por primera vez en España, la enseñanza de la Inteligencia Artificial

Un colegio de Barcelona incorporará, por primera vez en España, la enseñanza de la Inteligencia Artificial

La escuela 'lHoritzó de Barcelona va a ofrecer en su plan de estudios un proyecto basado en la IA (Inteligencia Artificial) con el objetivo de preparar a los alumnos para el futuro laboral "la realidad hoy es que estamos rodeados de algoritmos y gestión de datos. Decidimos poner en práctica esta enseñanza para que los chicos y chicas puedan construir su futuro". Marc Oliveras es el director de este instituto que, por primera vez en España, introducirá para los alumnos de tercero y cuarto de la ESO un proyecto de estas caracterísiticas.

¿Qué es la IA?

Es la inteligencia llevada a cabo por máquinas. "Reproduce cómo funciona un cerebro. Crea redes neuronales artificiales, con capas de neuronas que van desempeñando cada una una función", explica Marc. También pueden entenderse como aquellas herramientas computacionales que se utilizan para resolver un problema en el que es necesario una toma de decisión.

¿Dónde la encontramos?

Un ejemplo sería la simple acción de hacer una foto. Ninguna sale borrosa, salen casi perfectas. O cuando un GPS te muestra en la pantalla que hay atasco en tu ruta o cuando analizamos una imagen médica fundamental para hacer un diagnóstico. Esto es fruto de algoritmos que se han creado en las cámaras fotográficas, en los GPS o en las máquinas que hacen radiografías; la gestión de datos está en todos lados y los trabajos que desempeñamos están influenciados por algún tipo de algoritmo.

Futuro y debate ético

Seguirá utilizándose, por ejemplo, a la hora de ayudar a un médico a hacer un diagnóstico e incluso para recomendar sistemas de compra por Intenert. "Sobre el debate ético hay una creencia errónea de que las máquinas sustituirán a los humanos. Creo que es erróneo porque, en algo tan fundamental como son los diagnósticos. Al final siempre vas a necesitar a un médico que interprete es diagnóstico, que ponga un tratamiento y se comunique con el paciente para dárselo (el diagnóstico y qué tratamiento debe seguir). Nunca podrán sustituir la empatía, la cercanía humana, etc" explica Juan Andrade,director del Instituto de Robótica e Informática Industrial del CSIC. "Es muy positivo que se enseñe en las aulas porque cada vez más los chavales se interesan por los avances tecnológicos, algo muy positivo. Otra cosa es el uso que se le dé, por eso es necesaria una regulación al respecto".

El proyecto que va a poner en marcha este instituto de Barcelona es muy ambicioso. "No tenemos la intención de crear programadores sino de formarles para que estén preparados de cara al futuro laboral". Según el director de l'Horizont, es necesario que tengan conocimientos en gestión de datos porque el mundo avanza hacia un camino en el que casi todo puede ser traducido a cifras, datos y números; "Porque el poder de las máquinas se ha ido incrementando gracias al intelecto de los humanos. Y se puede crear un conocimiento basado en los algoritmos creados con intecionalidad. Por ejemplo, se puede usar para gestionar una información que pueda lograr una cura para una enfermedad concreta".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?