A vivir que son dos díasVisión semanal informativa
Actualidad
Visión semanal informativa

Volver a cuidar a las cuidadoras

Repasamos algunas de las medidas sociales aprobadas en el Consejo de Ministros

,

Madrid

La actualidad de este sábado pasa por repasar las medidas sociales aprobadas ayer por el Consejo de Ministros. Una de ellas es la recuperación de las cotizaciones de las cuidadoras de dependientes. La Ley de Dependencia de Zapatero en 2007 establecía que los años dedicados al cuidado computaban para la jubilación de esas mujeres, porque son abrumadora mayoría en los cuidados. La dependencia, y en concreto esta medida, fue una de las primeras que recortó el PP cuando llegó al gobierno.  Eran los tiempos de austeridad impuesta por la Europa de los hombres de negro. Ahora el gobierno revierte esta decisión y vuelva a cotizar por ellas. La vicepresidenta, Carmen Calvo, cuantificó el coste de esta medida, pero nosotros hemos querido ponerle nombre. Palmira Castellano pertenece a la Plataforma de Defensa de la Ley de Dependencia de Valencia, y es la madre de Sara,  que tiene 30 años y padece el síndrome de Lennox-Gastaut y una incapacidad del 95%. Tan solo ha cotizado 9 años en toda su vida porque siempre ha estado sola con la hija a su cargo.

Primero la atención primaria

Los médicos de atención primaria están llamando la atención sobre la precariedad laboral que sufren, y repercute directamente en la calidad de la atención a sus pacientes. Es habitual ver en redes sociales a médicos de familia publicando su planning de pacientes en una mañana, que hace imposible que se les dedique más de 5 minutos por visita. Hemos hablado con el doctor Alfredo Avellaneda, presidente de la Asociación Española de Atención Primaria de España.  Esta semana han publicado un comunicado en el que resumen su situación y reclaman mejoras, que como dice el doctor pasan por invertir más dinero en atención primaria. "Se tardan 10 años en formar a un médico de atención primaria" se deberían ofertar más plazas de MIR para la especialidad porque además de cubrir las bajas, o las vacaciones, se tendrán que afrontar las jubilaciones que va a haber dentro de poco tiempo"... "dejar que los médicos de primaria prescriban algunas pruebas diagnósticas podría mejorar las listas de espera en algunas especialidades"  . Otras mejoras pasan porque se pueda destinar tiempo para la formación, y que se acabe con la precariedad porque, muchos médicos se forman en medicina familiar y se van a otros países ante la precariedad de su trabajo en España.

Mujeres que lucha, mujeres que enamoran

Días antes del 8 de marzo queremos que escuchen el testimonio de María Josefina Roque Roque, participó en el programa de Acción Contra el Hambre "Lucha de Gigantes". Enviaron móviles a zonas donde tienen proyectos en marcha, para que personas se grabasen su día a día. Los móviles regresaron cargados de realidad y de vida. Como la que nos cuenta María Josefina, hija de maltratada, ella misma maltratada, que rompió la cadena y... Mejor que os lo cuente ella misma. No os la perdáis.

Cuidar a las cuidadoras

22:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005440369/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lourdes Lancho

Lourdes Lancho

Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes en Hora 25 con Àngels Barceló. Guionista, redactora, presentadora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00