Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Van Gogh en el cine

El estreno de las películas "Van Gogh a las puertas de la eternidad" y "Van Gogh de los campos de trigo bajo los cielos nublados" nos trae de nuevo a las pantallas a uno de los pintores más cinematográficos que ha habido.

La vida de Van Gogh es un auténtico caramelo para el cine. Una vida marcada por la pobreza, la soledad, el fracaso y la locura. Además existe un material excepcional que documenta perfectamente la personalidad del artista: las cartas que enviaba a su hermano Theo. En la actualidad se conservan casi 800 y gracias a ellas, cargadas de bocetos de sus obras, de reflexiones personales y de detalles muy concretos de su vida, podemos hacernos una idea muy completa sobre quién era y cómo se gestó el arte de Vincent Van Gogh.

Van Gogh no cogió un pincel hasta los 27 años. Su carrera apenas duró diez años pero fueron suficientes para dejarnos unas 900 pinturas y más de 1500 dibujos. Tan solo consiguió vender un cuadro en vida. De su vida sabemos que pasó algún tiempo en instituciones mentales; todo el mundo conoce también el episodio de la oreja cortada y que tuvo una muerte violenta y enigmática. El cine ha dado cuenta de su historia en decenas de documentales y películas de ficción como El loco del pelo rojo (1956), Vida y muerte de Vincent Van Gogh (1986), Vincent y Theo (1990), Loving Vincent (2017) o Van Gogh a las puertas de la eternidad (2019) por la que Willem Dafoe era candidato este año al Oscar al mejor actor. De todas ellas y de algunas más os hablamos en el reportaje que hemos preparado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?