El terremoto del documental de Michael Jackson: "Es el retrato de un depredador sexual"
Este domingo HBO emitió en EEUU la primera entrega de su polémico documental sobre Michael Jackson
Madrid
En el año 1993, en pleno apogeo de su carrera, Michael Jackson fue acusado por primera vez ante un tribunal de abusar sexualmente de un menor. Se llamaba Jordan Chandler y tenía 13 años de edad, pero el caso no tuvo mayor recorrido porque los abogados del artista llegaron a un acuerdo con la familia por valor de 23 millones de dólares.
En 2005, un jurado declaró inocente a Jackson de otro posible delito de abuso y, en los años 2013 y 2014 dos nuevas demandas fueron desestimadas por haberse presentado fuera del plazo de prescripción. Ahora, un documental podría lograr algo de lo que los juzgados no fueron capaces: disipar todas las dudas.
El terremoto del documental de Michael Jackson
34:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005441920/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este domingo HBO ha emitido en EEUU la primera entrega de Leaving Neverland, el documental que retrata la historia de dos chicos que denuncian cómo el Rey del Pop abusó sexualmente de ellos. “Fue la primera noche que nos quedamos solos en Neverland. Esa noche empezó a cambiar. Empezó a tocarme la entrepierna por encima de los pantalones, luego evolucionó a sexo oral y a enseñarme a hacérselo a él”, relata en el documental uno de esos chicos, un hombre hoy en día que ha cambiado su testimonio y que asegura que ahora está contando la verdad.
Las reacciones al documental han sido intensas en EEUU. "Difícil de ver, más difícil de ignorar, imposible de olvidar”, ha escrito la revista Rolling Stone. "Leaving Neverland ha dejado a la gente horrorizada y preguntándose cómo fue absuelto Michael Jackson", ha escrito otro periodista.
Las consecuencias también han sido poderosas. BBC2, la radio pública británica, ha decidido dejar de emitir desde ya todas las canciones de Michael Jackson que tenían programadas. La imagen que el mundo tiene de la mayor estrella pop del siglo XX podría cambiar para siempre en solo 236 minutos, los que dura el documental dirigido por Dan Reed.
El ruido de este documental comenzó en Sundance, donde se presentó la película entre fuertes medidas de seguridad por miedo a las protestas de los seguidores de Jackson. Luis Martínez, crítico de El Mundo, estuvo allí. “La película te obliga a replantearte las cosas, es imposible salir indemne porque te toca. Ver este retrato que hace las dos primeras horas te deja tocado. Cuesta trabajo volver a escuchar sus canciones sin verte afectado”, ha explicado Martínez en Hoy por Hoy, que ha recordado como los protagonistas del documental fueron ovacionados en el Festival de Sundance. “No somos jueces pero el documental no trata de demostrar su culpabilidad sino reconstruir el trayecto de las víctimas, por qué actuaron así. Está muy cerca de ellas. El documental reconstruye su patrón de comportamiento y ese dibujo es el de un depredador sexual”, ha explicado el crítico.
También ha estado en Hoy por Hoy Jorge Ortiz, jefe de Factual y Actualidad en Movistar, la persona responsable de comprar los derechos de este serial que ha sido demandado en EEUU por la familia de Jackson. “El documental no es un juicio contra Jackson, solo pretende escuchar las historias de estos chicos”, ha explicado Ortiz, que reconoce que, sin embargo, es imposible que no cambie tu relación con la música de Jackson. “En eso es devastador”.
Este sábado se estrenará la primera entrega de Leaving Neverland en Movistar, un documental polémico que hace el retrato de la cara oculta de Jackson, la que tenía lugar dentro de ese mundo infantil que había construido en su rancho ese niño al que se le robó la infancia para convertirlo en la estrella más importante de la música, en una máquina de hacer dinero.