Últimas noticias Hemeroteca

Miguel Gila o cuando la risa te hace pensar

"El libro de Gila: Antología tragicómica de obra y vida" recupera en su plenitud la obra y la vida del humorista madrileleño

Hagamos el ejercicio de leer una tras otra algunas frases de los monólogos de Miguel Gila, de los más conocidos: "Cuando yo nací, mi madre no estaba en casa", "¿Ustedes podrían parar la guerra un momento?",  "Me habéis 'matao' al hijo, pero nos hemos reído", "¿Es el enemigo? Que se ponga"...podríamos seguir, pero con estas vale. Seguro que se han reído, porque recuerdan el sketch y porque en cada una de sus historias hay muchísimo humor. Pero tras recordarla, también les queda un regusto nada divertido, un punto de melancolía que nos lleva a una España muy gris que el humorista madrileño retrataba a la perfección.

El 12 de marzo de 2019 se cumplen 100 años de su nacimiento. En el que él contaba que no estaba su madre, pero que en realidad el ausente fue su padre, muerto en accidente dos meses antes de venir Miguel Gila al mundo. Hoy Elvira Lindo, en Radio Lindo, ha querido rendir homenaje  a su humor y a su vida, y ha estado acompañada de Jorge de Cascante que ha editado "el libro de Gila: Antología tragicómica de obra y vida" (Blackie Books). 

Elvira Lindo cree que es "algo maravilloso el humor que surge de la desgracia", algo muy habitual tanto de Miguel Gila como de otros  cómicos y humoristas de su época. El editor de "El libro de Gila", Jorge de Cascante, apunta ademas que "es un humor además muy madrileño y es fantástico leer las memorias de Gila a través del Madrid que el recorría de pequeño".

"El libro de Gila" editado por Blackie Books tiene una razón única de existir, la de que "Gila siga existiendo para nosotros" apunta Jorge de Cascante que nos ha contado que el origen de la idea de hacerlo parte de "un artículo publicado por Elvira Lindo en el Diario El País titulado "¿Es ahí la guerra?". En él hablaba de las descatalogadas memorias de Miguel Gila tituladas "Y entonces nací yo", "un libro "que no es divertido , aunque haya mucho humor en él".  Y es que el humor de Gila estaba cargado de mucho realismo y melancolía, y como escribía él "una cosa es reírse de y otra reírse con. El humor embellece y la burla afea. Y el mundo ya tiene fealdad suficiente como para añadirle más"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?