Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Huelga Feminista que se organizó en la Universidad

Una de las columnas principales de la multitudinaria manifestación del 8 de Marzo en Madrid, a la que acudieron 375.000 personas según la Delegación del Gobierno, fue la del Movimiento de Estudiantes.

Manifestación de la huelga feminista en Madrid / ()

En la Complutense, el 8 de marzo se prepara entre pancartas, asambleas y mesas informativas. En la Facultad de Ciencias de la Información, este año las dos asociaciones de estudiantes feministas se han unido para organizar las acciones del 8 de marzo, y han puesto una mesa informativa donde, además, venden chapas y pañuelos para autofinanciarse. "La venta que estamos llevando está yendo bastante bien", nos decía Mirari, que ya el día 6 se esperaba una alta participación.

Y así fue. Al menos en la manifestación oficial de la tarde, que duró cuatro horas, las cifras de asistencia duplicaron a las del año pasado. 375.000 personas recorrieron la distancia que separa Atocha de Plaza de España, según los datos de la delegación del Gobierno.

En esa manifestación, uno de los bloques más fuertes, que salió desde la Cuesta de Moyano y se unió al resto de manifestantes en el Paseo del Prado, fue el bloque de estudiantes. Vicky, representante del la coordinadora del Movimiento en la Facultad de Filosofía y Letras de la Complutense, nos dice que no solo son las Facultades de letras las que se movilizan. "Hay compañeras organizadas en Derecho, en Medicina...facultades donde no es que estén menos organizadas, es que están más oprimidas y se les ve menos".

Y es que no en todas las Facultades decanato permite acciones como los encierros, que este año se han llevado a cabo en Filosofía y Letras y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología del campus Somosaguas. En Ciencias de la Información, según Mirari, el decano les canceló el permiso en el último momento, y las estudiantes tuvieron que incorporarse al encierro de Filosofía.

La Manifestación que cortó la calle Princesa

Las estudiantes del campus de Moncloa de la capital tenían previsto una manifestación en la mañana del 8 de marzo que recorriese la Avenida Complutense desde el Jardín Botánico y acabase en Rectorado, juntándose con las de Somosaguas en la lectura de manifiesto en el Parque del Oeste (uno de los lugares de Madrid donde se producen más violaciones). Sin embargo, finalmente la manifestación terminó recorriendo (y cortando) la calle Princesa de la capital, haciéndose así más visible.

Ya por la tarde, las estudiantes de todos los campus de las universidades de Madrid y de los institutos acudieron organizadas a la manifestación grande de las 19h, que recorrió el centro de Madrid desde Atocha hasta Plaza de España.

El campus de Somosaguas, el más activo

En el otro campus de la Complutense, en Somosaguas, los preparativos del 8 de marzo ocuparon la vida académica durante toda la semana. Allí, la Asamblea Feminista del 8 de marzo es la encargada de debatir y preparar lo que se hace en la Facultad de cara a este día, y de organizar a las estudiantes. "Simplemente las Asociaciones no nos metemos, es una Asamblea grande", nos dice Nerea, portavoz de la Asociación Universitaria La Chispa. Es un movimiento sin portavocías, así que la comunicación con la decana, Esther del Campo, es directa. "Lo hacemos de manera horizontal, hablamos con la Asamblea. Yo en el encierro anterior me reuní con ellas para que se respetaran los espacios comunes, y para decirles que habría seguridad por la noche en el edificio, con el objetivo de evitar que alguien se pudiera quedar encerrado y hubiera alguna desgracia personal".

El día 6, la decana no había bajado todavía de su despacho cuando las propias estudiantes se presentaron allí. El problema: la pancarta de la huelga en el hall había amanecido descolgada, y pedían explicaciones sobre el autor de los hechos.

El día 7, la Asamblea organizó un pasacampus informativo sobre la huelga, y el día 8, ya con mucha más gente que en los días de preparativos, las estudiantes consiguieron cerrar todas las Facultades del campus, dejando a alumnos y personal fuera de los edificios en tiempo de clases.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?