El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura
El cine en la SER

Penélope Cruz: ''Almodóvar es un referente político"

La actriz protagoniza, junto a Antonio Banderas, 'Dolor y gloria', la nueva y esperada película de Pedro Almodóvar

Pedro Almodovar, Penelope Cruz, Antonio Banderas and Asier Etxeandia attend the 'Dolor y Gloria' (Pain And Glory) photocall at Villamagna Hotel on March 12, 2019 in Madrid, Spain / Pablo Cuadra WireImage

Madrid

Cada dos años, más o menos, se produce uno de esos momentos estelares para el cine español. Es el estreno de una película de Almodóvar. Da igual si acierta o falla, si gusta más o menos, cuando estrena el director manchego parece que se paraliza un poco el resto de la industria. No es para menos. Es el director más internacional. Su mirada es marca España y su cine habla de un país que hemos sido y somos. Dolor y gloria, además, ha desatado una expectación especial por las buenas críticas recibidas, por tratarse de una cinta de autoficción y por los actores con los que ha contado. Vuelve con Antonio Banderas, que se ha convertido en su perfecto álter ego, y repite con su querida Penélope Cruz, a la que ha elegido como madre.

"Es un honor hacer a esta mujer a la que quiere tanto y que es tan importante para él", decía la actriz a la que Almodóvar ha dado infinidad de indicaciones, como suele ser habitual en los rodajes. "Me decía que fuera más seca, no tan empalagosa", dice entre bromas con Julieta Serrano, que interpreta también a la madre de Pedro, pero en su etapa final. La actriz se ha reencontrado después de muchos años con Almodóvar. Estuvo en Mujeres al borde de un ataque de nervios, pero también en Entre tinieblas, en plena efervescencia de los ochenta. "Estaba aterrada, tenía que hacer a una monja que se pinchaba, pero Pedro te lo hacía fácil", recuerda.

Ahí empezó el universo de Almodóvar. En plena Movida, entre fiestas, droga, creatividad y apertura política y social. Su cine ha sido queer. Ser chica Almodóvar no era algo exclusivo de un género. "Para mí esa diversidad es importantísima. Es que para mí desde niña, él es un referente más allá de como director al que admiraba, como figura política, alguien que era un soplo de aire fresco y que colocaba a la mujer en un sitio diferente y que la homenajea con su trabajo", decía Penélope.

Antonio Banderas también ha sido uno de sus actores recurrentes. En La ley del deseo, película de la que bebe baste este Dolor y Gloria, Banderas hacía de un acosador enamorado de Eusebio Poncela que mataba al amante de este. Así lo contaba el actor: "Era muy chocante hacer en el año 85 una película con la intensidad sexual de La Ley del Deseo. Eso provocó una reflexión en el público y en nosotros sobre la moralidad de la época que se resumía en algo muy simple. Mi personaje mataba a Miki Molina y lo tiraba por un acantilado. Y a eso nadie le prestó ninguna atención. El crimen se ha aceptado con una naturalidad increíble, incluso en películas de niños. Pero dos personas del mismo sexo besándose en la pantalla o haciendo el amor eso era anatema. Eso se rompió en aquella época, en los ochenta, Pedro logró insertar la idea de que eso era una cosa natural, que dos personas del mismo sexo pueden amar, matar, tener problemas, como cualquier otro".

En tiempos de corrección política, hay escenas de la filmografía de Almodóvar que hoy harían arder Twitter. Algo que no importa demasiado al oscarizado director, según Penélope. "Alguien como Pedro ayuda mucho en ese sentido él siempre se va a resistir a que se le corte las alas al arte, él no podría hacer este trabajo a medias, él va sin filtro, y saca cosas a debate, creo que nadie puede cortarle las alas a Pedro, se dedicaría a otra cosa". Para Banderas, si hay algo que en este momento político puede provocar es la naturalidad con la que se habla de esto. "Se habla con una naturalidad de enamorarse de una mujer que de un hombre, que eso, hoy en día a algunos les puede molestar", decía el actor.

"Yo me acuerdo de un Madrid al que yo llegue donde el 20 de noviembre no podías salir a la calle porque se montaban unos pollos impresionantes y estrenar una película como esa era jugártela. A lo mejor alguien te pegaba un martillazo por la calle, no sabías cómo iba a reaccionar la gente. Pero esto es una mirada tan personal, que habla de reconciliarse con familia, con pareja, amor, con el cine, con los actores, con la soledad, el dolor, con todo lo que le va ocurriendo a Pedro Almodóvar, que es ese personaje. Me parece una confesión muy hermosa, que puede tener elementos corrosivos que puedan remover alguna conciencia, ojalá. Eso significa que a pesar de la edad seguimos siendo jóvenes", recordaba Banderas.

 Y en ese ejercicio de mostrar sus desvelos y sus preocupaciones, Banderas se ha convertido en Almodóvar, sin imitaciones, sin manierismos. Solo con su mismo pelo y su misma ropa, pero llegando al personaje por otros caminos. "Era casi como coser los mantos de las vírgenes de Málaga, puntada a puntada, no veías el resultado, pero día a día se iba tejiendo algo que se parecía a él. Yo traté siempre de realizar mi personaje desde dentro hacía afuera".

El actor malagueño, que acaba de crear su propio teatro ubicado en su ciudad natal, dice que no entiende el arte sin que sea político, porque el arte busca espacio es de libertad; sin embargo, está harto del momento actual. "Es que ya está bien de ese martilleo continuo que nos enfrenta continuamente a todos los españoles. Eso me da mucho coraje. Ahora bien, la política está en nuestra vida, el otro día se produjo un hecho incuestionablemente político y maravilloso que fue la salida de todas estas mujeres a la calle porque hay todavía muchos derechos sin cumplir, entre ellos dos, la equiparación de los salarios y el tema de la violencia".

También para Penélope el feminismo está presente en el cine de Almodóvar.  "Desde su infancia le interesaba el comportamiento de las mujeres y por eso hace esas radiografías y nunca hay juicios, no hay clichés, es la mente abierta de alguien que lleva toda su vida observando sin juzgar. Pero quién es más feminista que él, alguien que ha valorado, apreciado y respetado tanto la figura de la mujer desde que empezó. Él ha hecho mucho por la mujer, y como guionista que escribe para mujeres, en el mundo es de los que más obras maravillosas han creado alrededor de la figura de la mujer, y eso es feminismo".

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00