Últimas noticias Hemeroteca

Sabotaje

La 'Cara B' de hoy se pregunta por el concepto de sabotaje

Sabotaje es el "Daño o deterioro que se hace en servicios, instalaciones, productos, o procesos como procedimiento de lucha contra los patronos, contra el Estado o contra las fuerzas de ocupación en conflictos sociales o políticos." Segunda acepción: "Oposición u obstrucción disimulada contra proyectos, órdenes, decisiones, o ideas".

La palabra sabotaje proviene etimológicamente del francés. Sabotaje viene de sabot, que es un zueco, un zapato de madera. Y ese zueco, ese sabot lo usaban los movimientos anarquistas de finales del siglo XIX y principios del XX para sus reivindicaciones laborales y políticas, principalmente las relacionadas con la jornada de trabajo. Los sabots se empleaban para inutilizar las máquinas de las industrias: con los zuecos las obstruían o daban golpes a las máquinas. Pero, hay otras teorías sobre el origen del uso de la palabra. Una es que los saboteadores eran los campesinos que pisoteaban con sus zuecos las cosechas, era su modo de protesta frente a los dueños de las tierras. Otros dicen que como se caminaba tan mal con esos sabots, esos zuecos, eso daba inestabilidad, eso hablada de la poca eficiencia de los obreros.

Para hablar del concepto tenemos con nosotros hoy a PABLO SÁNCHEZ LEÓN, historiador e investigador en la Universidade Nova de Lisboa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?