La VentanaLa opinión de Carles Francino
Opinión
La opinión de Carles Francino

Generación Internet

La opinión de Carles Francino | Generación Internet

La opinión de Carles Francino | Generación Internet

Madrid

Es muy curioso lo que ocurre hoy, es el colmo de las paradojas. Resulta que uno de los grandes iconos digitales, Google, ha generado confusión, ha medio metido la pata sobre si se cumplen treinta años del nacimiento de Internet. La respuesta es “no”, “strictu senso” no se cumplen, porque internet entendido como red de redes funcionaba desde mucho antes.

Lo que nació hace tres décadas fue la web. Y tal día como hoy, con el primer servidor, el verbo “navegar” adquirió un significado que hasta entonces no existía. Es curioso que haya sido Google, precisamente, el origen del lío. Pero creo que es una buena oportunidad para detenerse –ni que sea un minuto-, en analizar cómo Internet nos ha cambiado la vida. Porque esta es –por si alguien lo dudaba- la transformación social más potente que ha conocido la humanidad en toda su historia.

Más que el fuego, más que la rueda, más que la imprenta… el salto ha sido brutal, se hace casi imposible concebir la vida sin internet. En nuestro mundo, claro, porque en España llega a más del 90% de la población. Sin embargo en el conjunto mundial, uno de cada dos habitantes no tiene acceso.

Y ese es uno de los grandes retos a recordar en un día como hoy: intentar reducir esa brecha –la brecha digital- y conseguir un Internet más extendido, más libre, no tan monopolizado por unos cuantos gigantes y donde los malos usos (desde la piratería a las fake news pasando por el ciberacoso) sean prácticas a combatir. Sin olvidarnos del debate ético que, afortunadamente, ya ha llegado sobre cómo manejar el big data, los algoritmos y todo aquello que a través de la inteligencia artificial puede influir –o incluso dirigir- nuestras vidas. Vamos a ser la única generación que habrá vivido con y sin Internet. La historia dirá si hemos estado o no a la altura de las circunstancias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00