Últimas noticias Hemeroteca

Teresa Ribera: "Tal y como vamos es imposible cumplir los objetivos contra el cambio climático"

La ministra de Transición Ecológica reclama el compromiso de la industria, los ciudadanos y los gobernantes para cambiar el modelo energético

Vuelve a ver la entrevista de Pepa Bueno a Teresa Ribera. / PABLO PALACIOS

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, ha dicho que el último informe sobre cambio climático de la ONU demuestra que “es imposible cumplir los objetivos” que los países se marcaron en la Cumbre de París si no se acelera el ritmo: “Tenemos miedo al cambio. Los datos son abrumadores, pero actúa una especie de acto reflejo, un habrá tiempo”. La ministra ha dicho que la factura de la transición ecológica “no debería ser cruenta” y pide a la industria adaptarse porque “saben que tienen que cambiar”. “La gente no va a cambiar sus expectativas de movilidad, pero sí se moverá de otra forma”, ha pronosticado para que la industria automovilística, que ahora representa “el 27 por ciento de las emisiones de efecto invernadero”, encabece la transformación.

En una entrevista en ‘Hoy por Hoy’, Ribera ha reconocido que no ha tenido tiempo suficiente para poner en marcha las medidas necesarias para luchar contra el cambio climático -“Me he estrellado contra el tiempo"-, pero cree que ha sido suficiente para proponer una agenda política que ha propiciado que “el transatlántico haya empezado a girar”.

Aunque ha lamentado que se estén incumpliendo los objetivos de la Cumbre de París, ha dicho que desde entonces se ha producido “una revolución interesante” que ha provocado que los gobiernos asuman sus responsabilidades y hayan empezado a tomar medidas concretas, como en el caso de India, donde se ha empezado a poner límites a los coches.

Ribera ha dicho que “necesitamos muchos viernes sociales por el clima” para “ir construyendo y deconstruyendo” un cambio de modelo que afectará a todos los ámbitos de la vida.

Listas electorales del PSOE

La ministra ha dejado entrever que le gustaría repetir en el cargo si Sánchez gana las elecciones porque “él ha hecho una apuesta muy fuerte por la agenda” contra el cambio climático y porque “me encanta lo que estoy haciendo”.

Sobre las listas electorales, después de que la dirección del partido la haya colocado en el número cuatro por Madrid para las generales y haya forzado a las federaciones a aceptar algunas de sus candidaturas, ha dicho que “en un momento en el que faltan mujeres, bienvenido sea” que “la lista cremallera sea alterada para reforzar el papel de la mujer”. Entiende, además, que la dirección nacional del PSOE tenga la última palabra sobre las listas porque tiene una “visión de conjunto” para presentar el equipo “más solvente”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?