Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Salud pública

Un nuevo y seguro fármaco reduce el colesterol malo

Científicos del Reino Unido y Estados Unidos han probado con éxito en humanos un nuevo medicamento que reduce los niveles altos de colesterol DHL en personas con enfermedades cardiovasculares.

Una investigadora analiza unas muestras de sangre de un paciente. / GOBIERNO DE ARAGÓN GOBIERNO DE ARAGÓN

Madrid

Comer de forma saludable y hacer ejercicio físico no es suficiente para reducir el colesterol “malo” para miles de personas en el mundo, porque sus propios genes lo generan.

Pues bien, para ellos y para los que no soportan los efectos secundarios de las estatinas, científicos del Reino Unido y Estados Unidos han desarrollado un nuevo fármaco, llamado “ácido bempedoico”.

Y la buena noticia es que ha funcionado en el primer ensayo con humanos, según la investigación que publica el "New England Journal of Medicine".

En concreto, a 1.000 voluntarios que tenían altos los niveles de colesterol se les dio una pastilla de éstas, cada día, durante un año. En cambio, otros 700 recibieron una pastilla falsa, sin que ellos lo supieran.

Transcurridos los primeros tres meses, el grupo que había tomado este nuevo medicamento había reducido su colesterol malo un 17%, en comparación con el grupo que recibió una píldora falsa.

 Efectos secundarios

Por desgracia, todos los medicamentos los tienen, pero, en este caso, este fármaco afecta al hígado, pero no a los músculos del cuerpo humano, y, según los expertos, esto reducirá las complicaciones con respecto a las estatinas, que es el tratamiento contra el colesterol más recetado en el mundo.

El “ácido bempedoico” reduce los niveles de colesterol malo en la sangre, porque es capaz de bloquear una enzima que es básica para producirlo.

Sin embargo, este nuevo fármaco todavía está en fase de investigación y tienen que hacerse ensayos con un mayor número de gente, porque aún no se sabe exactamente cuánto dura su efecto y, lo más importante, si reducirá el número de ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00