Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

Nuevo S.O.S.: Vamos a peor

El sexto informe de la ONU sobre medio ambiente confirma en términos rotundos y con datos incontestables los efectos catastróficos del cambio climático

Las advertencias se suceden y son cada vez más dramáticas y acuciantes. El sexto informe de la ONU sobre medio ambiente, presentado ayer, confirma en términos rotundos y con datos incontestables los efectos catastróficos del cambio climático. Pero más grave aún que la advertencia es la denuncia. Vamos a peor. Los objetivos fijados para 2030 y 2050 se están incumpliendo. Todos los parámetros lo señalan en todos los capítulos: avance de la desertización, reducción de la cantidad de agua dulce disponible, aumento de los niveles de contaminación del aire, aumento de la contaminación por plásticos en mares y océanos, sobrepesca. Consecuencias desastrosas en todos los campos, desde los medios de subsistencia hasta la salud, y con los efectos sociales derivados: pobreza, migraciones, conflictos.

Nada nuevo, nada de lo que no hayamos sido avisados en anteriores ocasiones, aunque la relación de los estragos y los términos en los que estos estragos son descritos impresionan de verdad. Como la llamada a la acción, cada vez más urgente y apremiante. Por desgracia, este sexto informe recibirá de los poderes políticos económicos la misma respuesta de los cinco anteriores: medidas cangrejiles, paso adelante, paso atrás, actuaciones, sí, pero tímidas, insuficientes, en la cáscara de los problemas. Hay que hacer mucho más, mucho más a fondo y a toda prisa.

Solo se me ocurre un argumento para excitar la sensibilidad de los gobernantes y hacerles abrir los ojos de par en par. El ecologismo junto al feminismo anuncian el gran tsunami generacional. Son las dos corrientes transformadoras más potentes y están en marcha. Quien no lo detecte, será barrido.

Escucha La Firma de Iñaki

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?