, 02 de de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años
Running

2000 millones de kilómetros hacia un lugar seguro

El número de refugiados aumenta cada año en muchos países del mundo. Esta campaña de ACNUR quiere sumar kilómetros para ayudarles

2000 millones de kilómetros hacia un lugar seguro

ACNUR

Esta semana conocemos a fondo la campaña de ACNUR '2000 millones de kilómetros hacia un lugar seguro'. Se trata de correr, andar o montar en bicicleta con el objetivo de sumar kilómetros para ayudar a los refugiados. Uno de los embajadores de la iniciativa es Valentí Sanjuan, con el que hemos charlado sobre algunas de sus experiencias que unen deporte y solidaridad.

2000 millones de kilómetros

Desde Sudán del Sur a Uganda, de Myanmar a Bangladesh, de Siria a Jordania, los refugiados han soportado todo tipo de peligros. "Se trata de un viaje terrible, nosotros tuvimos que cruzar la selva y escalar grandes montañas", nos dice Alin, que huyó de Myanmar junto a sus dos hijos pequeños durante diez días hasta llegar a un lugar seguro.

A través de este esfuerzo colectivo queremos mostrar nuestra solidaridad, favorecer un mejor entendimiento de los refugiados, captar fondos para protegerlos y ayudarles a reconstruir sus vidas, aseguran desde ACNUR.

La realidad de los refugiados

Existen multitud de prejuicios erróneos sobre los refugiados. Desde ACNUR nos ayudan a tener claro de qué hablamos cuando hablamos de personas refugiadas:

  1. Los refugiados son personas que se han visto obligadas a huir a otro país a causa de la violencia o las persecuciones. Están reconocidoscomo refugiados porque es demasiado peligroso para ellos regresar a sus hogares y están bajo la protección de la legalidad internacional. No son lo mismo que los migrantes.
  2. La mayoría de los refugiados se quedan cerca de su casa y la mayoría huye a países vecinos. Solo el 1% de ellos son reasentados en terceros países. Turquía es uno de los países que más refugiados acoge, seguido de Pakistán, Uganda y Líbano.
  3. Alrededor de todo el mundo, menos de la tercera parte de las personas obligadas a huir viven en campos de refugiados. La mayoría de los refugiados están en la actualidad luchando por sobrevivir en pequeñas y grandes ciudades. Esto es así, sobre todo, en el caso de los refugiados sirios.

A través de esta iniciativa nuestro objetivo es conseguir un mejor entendimiento de lo que son los refugiados, los problemas a los que se enfrentan y las soluciones que les ofrece ACNUR.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?