Elecciones 23 de julio

Hora 25Hora 25
Actualidad

Disciplina

La 'Cara B' de hoy se interroga por el concepto de disciplina

Disciplina

Disciplina

18:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005464257/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Disciplina es otra de esas palabras que tiene varias acepciones en el diccionario. Conjunto de reglas de comportamiento para mantener el orden y la subordinación entre los miembros de un cuerpo o una colectividad en una profesión o en una determinada colectividad, esta es la que nos interesa. Otra sería: la rama del saber humano con objeto y método de estudio propios, por ejemplo, la disciplina de las matemáticas, la disciplina deportiva y, además, es un instrumento, generalmente de cáñamo, que se usa para azotar a una persona o que los penitentes usan para mortificarse.

Y de todas estas acepciones nos interesa la primera, ese conjunto de reglas de comportamiento, que son principios relativos al orden y la constancia, a la capacidad de controlar impulsos que se salgan de los objetivos. Si vamos a la etimología, disciplina viene del latín, la misma raíz que discípulo, que es aprender, se trata de que hay un maestro y uno que aprende, uno que está por encima y otro que acata la disciplina.

PEPE FERNÁNDEZ ALBERTOS es politólogo, a él le hemos preguntado hoy qué significa la disciplina de partido. También para hablarnos del concepto contaremos con JOSÉ ANTONIO ALCOCEBA, profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, experto en juventud.

Sara Vítores

Sara Vítores

Coordinadora magazine Hoy por Hoy

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00