Hora 25Hora 25
Actualidad

Paternidad

La 'Cara B' de hoy se adentra en el concepto de paternidad

Paternidad

Paternidad

19:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005466150/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La RAE simplemente define la paternidad como la cualidad de padre. Pero claro, habría que ir a padre, y padre es: Varón o animal macho que ha engendrado a otro ser de su misma especie. Varón que ejerce las funciones de padre. Macho en el ganado destinado a la procreación. Y Cabeza de una descendencia, familia o pueblo. La etimología de paternidad: viene del latín, patérnitas, de pater; padre y e inus, pertenencia; es eso, perteneciente o relativo al padre.

Hay otros términos relacionados, con esa misma raíz, como patrimonio, patria, patriarcado, patrimonio, patrón. Patria, también de pater-patris, como país de origen de los padres; patriarcado, que desciende del latín y del griego; de patriarca: patris y arquía: el padre que manda. Y por último, patrimonio: de patri y de monium: lo recibido por línea paterna.

Para hablar del concepto tenemos esta noche a IGNACIO MARTÍNEZ MENDIZÁBAL, paleoantropólogo del equipo de Atapuerca y director de la Cátedra HM Hospitales Universidad de Alcalá.

Sara Vítores

Sara Vítores

Coordinadora magazine Hoy por Hoy

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00