Almunia: "May está achicharrada políticamente y su credibilidad está bajo mínimos"
El exvicepresidente de la Comisión Europea lamenta en 'Hoy por Hoy' que la negociación del 'brexit' se haya convertido en un "sainete"
En cuanto a las candidaturas para las elecciones, Joaquín Almunia considera que "tanto en el PSOE como el PP se ha demostrado que el mando de los líderes es de un poder enorme" y cree que "es bueno para la fortaleza de un partido reconocer la pluralidad interna"
Joaquín Almunia: "May está achicharrada políticamente y su credibilidad está bajo mínimos"
08:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005468887/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Este jueves vuelve a ser un día clave en la negociación del brexit. Los Veintisiete debaten desde este jueves en el Consejo Europeo la posibilidad de retrasar la salida de Reino Unido de la Unión Europea al 30 de junio, tal y como ha solicitado Theresa May. El exvicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, considera que la primera ministra es un lastre político para esta negociación: "Yo creo que está achicharrada políticamente dentro de su propio partido y su credibilidad está bajo mínimos en la Unión Europea". A su juicio, ha tenido un "exceso de soberbia" y no ha sabido escuchar: "Empezó poniendo ella misma líneas rojas para interpretar el referéndum que nadie se las impuso y que han imposibilitado un acuerdo interno", recuerda.
Theresa May intenta negociar in extremis pero Almunia destaca que no lo haya hecho "hasta el último minuto" y le parece "no solo preocupante sino triste" que se haya llegado a esta situación "que deja el concepto de democracia muy perjudicado en Reino Unido".
"Hay que utilizar el poder en los partidos con mucho cuidado"
Almunia también ha hablado con Pepa Bueno sobre las elecciones generales del 28 de abril. Confía en que la irrupción de Vox no sea tan grande como estiman algunas encuestas y que los españoles "sepan a quién no deben votar": "Hay muchas opciones políticas encima de la mesa. Espero que sea una minoría la que opte por la peor de todas".
El PSOE ya ha presentado sus listas a las elecciones generales del 28 de abril y a las municipales y autonómicas del 26 de mayo y dejó fuera a los candidatos de Susana Díaz. Un golpe sobre la mesa de Ferraz que impuso su criterio de forma unilateral: "Tanto en el PSOE como el PP se ha demostrado que el mando de los líderes es de un poder enorme. Creo que es bueno para la fortaleza de un partido reconocer la pluralidad interna", ha señalado Almunia. Advierte que "hay que utilizar el poder en los partidos con mucho cuidado" y considera que "los partidos avanzan mucho más teniendo un funcionamiento democrático".
Más información
Elisa Muñoz
Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...