Hora 25La firma de Àngels Barceló
Opinión
La firma de Àngels Barceló

Enésima fractura de la izquierda

Àngels Barceló reflexiona sobre la decisión de Izquierda Unida de no ir a las autonómicas con Podemos y hacerlo bajo el paraguas de Madrid en Pie, que acoge también a los anticapitalistas

Enésima fractura de la izquierda

Enésima fractura de la izquierda

01:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005477006/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Izquierda Unida ha escrito hoy el último capítulo de la fragmentación de la izquierda. Lo ha escrito en Madrid, epicentro del seísmo que empezó con la salida de Íñigo Errejón de Podemos para presentarse a las elecciones autonómicas bajo las siglas de Más Madrid, las mismas que Manuela Carmena, y que culmina hoy, bueno, de momento, con la aprobación en referéndum de Izquierda Unida de no ir a las autonómicas con Podemos y hacerlo bajo el paraguas de Madrid en Pie, que acoge también a los anticapitalistas.

Un lío de nombres, siglas, partidos y líderes que, al margen de la confusión, genera muchas dudas de que sea eficaz para hacer frente a la derecha. Izquierda Unida en Madrid rompe los lazos con Podemos y supone un serio revés para el líder de la formación Alberto Garzón, que en las elecciones generales sigue de la mano de Pablo Iglesias, pero la federación de Madrid es una de las más complejas y más críticas con la alianza.

Se suma Madrid también a otros territorios que se han ido distanciando de Podemos, una marca a la que se unieron cuando sumaba y de la que ahora se distancian cuando parece que resta. Pero el camino que emprendió Garzón con el famoso "pacto de los botellines" tiene difícil vuelta atrás. El partido ha ido perdiendo identidad y con ella fuerza electoral. El 5 por ciento necesario para poder tener representación en la Asamblea de Madrid parece más una utopía que una realidad. Y que la izquierda tan atomizada pueda sumar, también.

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00