Últimas noticias Hemeroteca

Órbita Laika: ciencia por un tubo en televisión

El matemático Eduardo Saénz de Cabezón presenta la quinta temporada del programa que acaba de estrenarse en la 2 de TVE

¿ Y si hablamos de ciencia en la televisión pública? Pues se hace y además en prime time.

La 2 de Televisión Española ha estrenado la nueva temporada, quinta, de "Órbita Laika", presentado por un matemático como Eduardo Sáenz de Cabezón. "Antes de dar el paso lo pensé un poquito por el tema de compatibilizar mis clases en la universidad con la televisión. Pero si a cualquier conocido que se dedicara a la divulgación le ofrecieran un pastel como es este programa yo le hubiera dicho que lo hiciera . Y entonces me dije: pues hazlo".

En esta nueva temporada cada programa va a estar dedicado a un nuevo tema: los extraterrestres, la música, el sexo, los alimentos, el cambio climático, la invisibilidad. "Creo que es un acierto porque da coherencia al programa al poder ver como distintas ciencias hablan de un mismo tema y eso ayuda al espectador, se crea un hilo argumental muy chulo", sostiene el presentador.

El programa ha tenido el respaldo tanto de científicos como de la gente de la tele y según Eduardo Saénz de Cabezón la clave está en "que el discurso científico se ha diversificado. Ahora se ve bien que la ciencia forme parte de la cultura y, por tanto, de la tele" 

Una de las colaboradoras del programa es Marian Garcia, la boticaria Garcia,doctora en Farmacia y nutricionista y con miles de seguidores en las redes sociales. "Los científicos nos hemos empeñado y al final nos han tenido que hacer un hueco en la televisión" . Durante mucho tiempo la ciencia y la salud ha comunicado mal pero ahora las cosas están cambiando porque " se ha dado con un formato de divulgación de la ciencia ameno y con sentido del humor. Y además ahora tenemos las redes sociales, youtube que nos facilitan la labor de divulgar la ciencia".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?