Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

Juan Manuel Santos: "América Latina está como un sándwich, entre el populismo de izquierdas y de derechas"

El expresidente de Colombia considera que la petición de López Obrador para que España pida perdón por la conquista de México es "una expresión folclórica del populismo"

Juan Manuel Santos ha dicho en una entrevista en ‘Hoy por Hoy’ que la reclamación hecha por el presidente mexicano, López Obrador, para que España pida perdón por la conquista de América Latina es “una expresión folclórica del populismo”. El premio Nobel de la Paz ha lamentado que el continente esté ahora “como un sándwich entre el populismo de izquierdas y de derechas”, representado en sus extremos por Bolsonaro y Maduro. Sobre Maduro ha dicho que “hay que buscarle una salida” porque “no va a dejar el poder y acabar como Noriega en una cárcel de Estados Unidos”. Para Santos, es necesario que Guidó, el presidente interino de la Asamblea Nacional, lidere ese diálogo y que países como China, Cuba, Rusia y Estados Unidos ayuden a “diseñar un puente de plata para buscar una salida al régimen”. El expresidente colombiano ha descartado una intervención militar, recomendación que ha hecho personalmente a Trump, porque “es el peor de los caminos” y “dejaría cicatrices que durarán generaciones en sanarse”.

Santos, que esta semana está en España para presentar su libro ‘La batalla por la paz’ (Ediciones Península), en el que relata cómo lideró las negociaciones con las FARC, ha recomendado sobre la crisis de Cataluña al presidente español, Pedro Sánchez, "que haga lo correcto, aunque muchas veces no sea lo popular” y de esa forma “podrá dormir tranquilo”. El expresidente colombiano ha recordado que a él le llamaron “traidor” cuando abrió las negociaciones con la guerrilla pero “sabía que ese era el mejor camino” pese a que “siempre hay un precio para lograr la paz”. Santos ha destacado que el proceso de paz en Colombia es “irreversible” porque “se cumplió que los insurgentes entregaran las armas, se integraran a la vida civil y política y se negoció una justicia especial y planes de desarrollo para las zonas en conflicto”. “El acuerdo de paz está blindado por la propia Corte constitucional y ninguno de los tres próximos gobiernos puede aprobar leyes que vayan en contravía de su cumplimiento”, aunque, ha matizado, “pueden demorar el cumplimiento de otros puntos” menores.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?