La VentanaLa opinión de Carles Francino
Opinión
La opinión de Carles Francino

Arqueología de la dignidad

La Opinión de Carles Francino | Arqueología de la dignidad

La Opinión de Carles Francino | Arqueología de la dignidad / La Ventana

Madrid

Hace 160 años, el 24 de junio de 1859, la localidad italiana de Solferino fue escenario de una batalla que cambiaría las reglas, no tanto de la guerra sino de la compasión hacia sus víctimas. Aquel día el ejército austriaco fue derrotado; e Italia, con ayuda de los franceses, dio un paso muy importante hacia su unificación. Pero más allá de sus consecuencias políticas, que las tuvo, esa batalla de Solferino, con miles de muertos y heridos, fue el embrión, o mejor, dicho fue el detonante, para el nacimiento de la cruz roja. Y desde entonces esa institución trabaja activamente, entre otras cosas, en la búsqueda e identificación de los desaparecidos en guerras y conflictos.

Hoy vamos a hablar en La Ventana con alguien que ha dedicado su vida precisamente a eso. Se llama José Pablo Baraybar, es peruano de nacimiento, conoció el horror del terrorismo y cómo se luchaba contra él, en su país, en los tiempos de sendero luminoso; pero es que también pisó las brasas del genocidio de Ruanda; y de la guerra de los Balcanes.

¿Y saben en qué anda ahora? Pues en poner rostro a algunos de los migrantes que por decenas de miles han muerto en el mediterráneo intentando llegar a Europa. Alguien se preguntará: ¿y eso para qué sirve? Pues la respuesta es muy sencilla: para reconocer los derechos de esos muertos y también de los vivos, claro; sus familiares, sus amigos, que sepan lo que ocurrió, que puedan vivir con la verdad, no en la incertidumbre. En definitiva, que sirve para recuperar la memoria pero sobre todo nuestra dignidad como seres humanos. No me parece un trabajo menor en los tiempos que corren, sinceramente.

La opinión de Carles Francino

01:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1553700984_758324/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00