Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

El dietario de Ramoneda

La fronda reaccionaria sigue avanzando en Europa

Josep Ramoneda analiza el ascenso de las políticas nacionalpopulistas en toda Europa, la polémica en torno a la petición de disculpas de López Obrador a España y las declaraciones de Iceta sobre el independentismo

Vox no está solo. Italia acaba de aprobar una ley de autodefensa que considera legal el uso de armas para repeler un robo. Solo el Partido Demócrata votó en contra. Es decir, el Movimiento 5 Estrellas, antaño partido antisistema, ya ha entrado en la ignominia. La fronda reaccionaria sigue avanzando en Europa. Y este es el problema, no Vox. Los de Abascal y sus extravagancias por sí solos tendrían poco recorrido. Pero si la extrema derecha europea sigue extendiendo su lenguaje y sus propuestas por el continente y cada vez son más los que se pliegan a su discurso, como ha ocurrido con la derecha española, la amenaza es seria. Weimar no supo aplicar medidas profilácticas que hiciesen frente al auge del fascismo; ¿será capaz Madrid de aprender la lección?, se pregunta el historiador Jesús Casquete.

En plena campaña electoral, el tema del momento es la invitación del presidente mexicano López Obrador al Rey de España para que pida disculpas por el proceso colonizador. Así andan de despistadas y entretenidas nuestras élites. Mientras en España suenan tambores patrióticos y respuestas irritadas, las reflexiones más sensatas han venido de América. Si el expresidente colombiano Juan Manuel Santos ha acertado al etiquetar la proclama de López Obrador como “expresión del populismo folclórico”, ha sido el escritor argentino Martín Caparrós quien ha ido al fondo del problema: “Creo que toda esta cuestión forma parte de una ambigüedad básica de muchos de nosotros: sentirse y declararse latinoamericanos y apoyar causas aborígenes pero hablando en español, la lengua de los colonizadores, nuestros ancestros”. Demasiado profundo para que tenga eco en el debate político.

“Con 65 por ciento de independentistas habría que buscar una solución”, esta obviedad la ha dicho Miquel Iceta, la derecha se le ha echado encima, el PSOE se ha asustado y él ha dado un paso atrás. Mal asunto cuando en política no se puede decir siquiera aquello que es evidente. Para tranquilidad de Iceta, el Financial Times, que no tiene nada de independentista ni de revolucionario, pero sí tiene tradición democrática, ya escribió en un editorial después de las elecciones catalanas de 2015 algo muy parecido a lo que ha dicho el secretario general del PSC.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?