Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 21 de Julio de 2019

Otras localidades

PSOE: programa ganador, si...

Estar en el poder tiene muchas ventajas pero en campaña electoral presenta un inconveniente: sus propuestas tienen menos atractivo. Digamos que su voz se hace oficial y cuanto dice tiene un cierto carácter administrativo, como de propaganda gubernamental. Dando por supuesto que a las promesas electorales se les otorga una credibilidad muy relativa, a quien las hace desde La Moncloa se le otorga menos licencia para fantasear que a los aspirantes, que tienen bula para prometer la luna.

Pedro Sánchez presentó ayer su compromiso electoral que, fantaseo o no, es absolutamente coherente con lo que ha estado haciendo o deseando hacer en sus 10 meses de gobierno. Se concentra en 110 medidas con los temas sociales como columna vertebral. La prioridad, combatir la lacerante desigualdad con actuaciones como el ingreso mínimo vital, la Renta Básica de Emancipación para jóvenes y una política fiscal que incluye gravar a las grandes multinacionales tecnológicas y a la banca. En fin, un programa controladamente socialdemócrata, aunque los tiempos que corren será acusado de radical.

En materia territorial Sánchez ha corregido su punto de mira. La referencia a una reforma constitucional federal para perfeccionar el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado, que así, literalmente, se mencionaba en el congreso socialista de hace dos años, ha sido sustituido por la profundización en el Estado de las Autonomías, que es un concepto menos vulnerable a los ataques de sus adversarios.

A Cataluña no se la menciona específicamente. En definitiva, un programa ganador si durante la campaña los argumentos sociales consiguen abrirse paso en medio de la barahúnda identitaria, que no va a ser nada fácil.

Escucha La Firma de Iñaki

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?