Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Despoblación

El drama de la España vaciada

La zona menos densamente poblada de Europa no está en Siberia, está en Guadalajara, donde hay registrados 1'63 habitantes por kilómetro cuadrado. Los datos de Eurostat sitúan a 22 provincias españolas entre las menos densamente pobladas del continente.

Pixabay

Madrid

La zona más despoblada de Europa no está en Finlandia, está en Guadalajara. A solo dos horas de Madrid. Lamentablemente, no es solo una anécdota. Según Eurostat, España cuenta con 19 provincias entre las menos densamente pobladas de todo el continente.

¿La despoblación equivale a pobreza? ¿Falta algún recurso en estas zonas? Para responder a estas preguntas contamos con Joaquín Recaño, profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona, experto en el Centre d'Estudis Demographics y uno de los demógrafos españoles que más atentamente ha seguido el fenómeno de la despoblación en España.

Desde Hoy por Hoy hemos querido conocer cómo viven nuestros oyentes en esta España vaciada a  través del hashtag #HoyporHoyEspañaVaciada que cuenta con estos ejemplos:

 Además, contamos con la opinión de los oyentes que pretenden que la manifestación del próximo 31 de marzo sea un punto de inflexión para una lucha que, en la actualidad, no cuenta con una solución a corto plazo. "Hay poblaciones que no tienen solución demográficas", advierte Recaño.

Joaquín Recaño: "Hay poblaciones que no tienen solución demográficas"

21:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005480176/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00