Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Ábalos apuesta por seguir la colaboración con Podemos tras el 28-A

"No vamos a apoyar ningún referédum sobre la autodeterminación en Cataluña", ha dicho el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en la Cadena SER

Cree que es "bastante probable" que el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz "tuviera conocimiento" de la operación de la policía patriótica contra Iglesias

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha explicado en la Cadena SER que, pasado el "vértigo y la emoción de una moción de censura", el gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado que  "se puede hacer política, se puede gobernar". Y ha insistido en que la aprobación de decretos no es electoralista: "Este es un gobierno en plenitud, será en funciones tras el resultado electoral hasta que se produzca una investidura". 

Ábalos apuesta por seguir la colaboración con Podemos tras el 28-A. / CADENA SER

"No me parece negativo un gobierno de coalición", ha explicado Ábalos. "Hemos desarrollado una relación de colaboración con Podemos que es positivo y creo que esa colaboración debería seguir dándose. ¿En una forma de gobierno? No lo tengo claro"; ha asegurado tras aclarar que aspiran a un gobierno monocolor. "Ciudadanos no ha colaborado con este gobierno, no quieren comparecer al lado del PSOE", ha afirmado.

El ministro da por desmantelada la llamada 'policía patriótica' porque "ha desaparecido el propósito para la que se montó", en referencia al espionaje a Podemos para intentar frenar un gobierno de izquierdas entre PSOE y Podemos. Sobre este capítulo, Ábalos ha dicho que "es bastante probable" que el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "como responsable del departamento tuviera conocimiento" de las operaciones de esa unidad.

"Hay que recomponer la fractura en Cataluña"

El ministro ha lamentado la "tremenda irresponsabilidad" de la derecha y de los independentistas en la crisis catalana porque "están alimentando la fractura". Y ha puesto como ejemplo el enfrentamiento de ayer entre la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, y el vicepresdente del Parlament, Josep Costa. "Nosotros aspiramos a recomponer lo que se ha fracturado, que es la convivencia, la lealtad institucional y queremos que nadie en Cataluña sienta ninguna tentación de abandonar el proyecto común de España". Ábalos ha recalcado que aunque Podemos, partido con el que prefiera pactar antes que con Ciudadanos tras las elecciones del 28-A, proponga un referéndum, los socialistas no apoyarán "en ningún caso" una consulta de autodeterminación. "Podemos someter a consulta la reforma del estatuto o cualquier otra cuestión, pero dentro de la integridad de España", ha subrayado.

Sobre Vox, Ábalos ha dicho que en ocasiones "dicen cosas muy raras, que a veces dan miedo", tras las palabras de Pepa Bueno explicando las declaraciones del partido de ultraderecha de que el cine no es cultura.

Escucha la entrevista a Ábalos:

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?