Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

África en Cinecicleta

El documental de Juan Zavala recorre junto a Isabel Segura y Carmelo López varios rincones de África llevando el cine a quienes no lo han visto nunca. Una aventura de más de dos años en la que han recorrido 18.000 kilómetros y proyectado 200 películas subidos en una bicicleta

Isabel Segura y Carmelo López emprendieron un viaje de dos años en bicicleta por toda África. 18.000 Km con entre 75 y 90kg a cuestas para llevar el cine a todos los rincones. Un cine especial porque es un cine portátil cuya característica principal es que lleva incluida la fuente de energía, “un alternador con unos pedales que la gente acciona. Es el mismo público el que pedalea para conseguir la electricidad que alimenta el propio cine”.

Este viaje se resume en el documental “África en cinecicleta”. Su director, Juan Zavala, nos cuenta que se han inspirado en las misiones pedagógicas de la segunda república. “Lo que más nos gustó es que querían llevar cine a lugares donde el cine nunca había llegado y ver caras de niños que veían cine por primera vez”, una idea que ya rondaba por la cabeza de Carmelo desde que vio una exposición de las misiones pedagógicas. Carmelo explica que las misiones pedagógicas “es una idea del gobierno de la segunda república, entre los años 31 y 35, que consistía en acercar la cultura a las zonas rurales muy cercanas a los núcleos urbanos en esa España con tantas diferencias”. Así, un montón de misioneros se encargaron de llevar la cultura a la gente a la que no le llegaba nada.

Es de esa idea de donde ha surgido “cinecicleta”. El momento más impactante, aseguran, es el de ver las caras de fascinación de la gente que descubre el cine por primera vez. Carmelo recuerda que después de las sesiones “niños y mayores miraban detrás de la pantalla a ver de dónde salían todos aquellos muñecos”. Aunque “había personas que sí veían películas en móviles, pequeños televisores… pero había zonas donde no llegaba la energía eléctrica ni el cine, y esos momentos fueron muy mágicos”, relata Carmelo.

Pero no solo han llevado el cine a los rincones más olvidados de África, sino que han proyectado películas con las que han generado un debate entre el público después. Una de ellas es la película de Javier Fesser “Binta y la gran idea”, que proyectaron en la frontera entre Mauritania y Senegal y tras la que hablaron de la educación de las niñas. “Nos encontramos con que una de las niñas decide volver a la escuela”, celebra Carmelo.

Zavala asegura que una de las cosas que más le interesó del viaje de Isabel y Carmelo era “que no tenían grandes pretensiones de intentar salvar o convencer de nada”. Además, ambos fueron grabando a lo largo de su viaje las miradas del público o los paisajes y encuentros que veían por la carretera, y es con esas grabaciones con las que se ha creado el documental.

Cinecicleta

En Senegal hablaron de los cayucos que parten del país. Carmelo recuerda que se cruzaron con una española que estaba casada con un senegalés y éste “había tenido una experiencia muy dura, había cruzado el estrecho, había estado ocho días en patera, y había llegado bien, había tenido éxito. Pero cuenta una anécdota escalofriante: que un montón de amigos suyos del pueblo decidieron coger un cayuco y murieron todos”. Por eso quisieron proyectar el documental “Cayuco” para sensibilizar a todos los jóvenes de la aldea para que no vayan a hacer esas cosas. Pero “al ver la reacción de una madre que había perdido a un hijo, y allí todas las madres habían perdido a un hijo, tuvimos que cambiar a Chaplin rápidamente”.

En Burkina-Fasso descubrieron la cara más cruda del machismo. “Hay tribus como las Mandinga en las que quienes trabajan en los campos, en la cocina y con los niños son las mujeres”, han observado, y los niños aprenden desde pequeños a no hacer nada mientras sus hermanas trabajan. Carmelo asegura que se ha “visto reflejado” en todo lo que cuenta, por lo que “estas cosas no nos pillan tan lejos”.

Carmelo asegura que una de las cosas que les ha enseñado África es a improvisar y no pensar los planes a muy largo plazo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?