Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Salud pública

Cuatro millones de niños sufren asma cada año por los coches

Según un estudio de la Universidad George Washington, 4 millones de niños en todo el mundo desarrollan asma cada año debido a la inhalación de dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión que emiten los vehículos de gasolina y diesel. Este informe analiza el aire de 125 ciudades en más de un centenar de países.

Los atascos de coches son muy frecuentes en ciudades como Madrid. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Esta es la primera investigación que cuantifica el impacto del tráfico en el asma, porque incluye no sólo la contaminación que provocan los vehículos en las calles, sino también en los niños que viven cerca de las carreteras.

Y la conclusión es preocupante porque, cada año, 4 millones de niños en el mundo desarrollan asma debido a la inhalación de la contaminación del aire con dióxido de nitrógeno, según la investigación realizada por científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad George Washington de Estados Unidos y que publica la revista médica “The Lancet”.

Este equipo de investigadores analizó las emisiones contaminantes del tráfico rodado durante cinco años (del 2010 al 2015) en 125 ciudades de un centenar de países y advierten también que seis de cada diez nuevos casos de asma afectan a menores que viven en ciudades.

Prevención

"Nuestros hallazgos sugieren que millones de casos nuevos de asma en niños podrían prevenirse en ciudades de todo el mundo al reducir la contaminación del aire", ha explicado Susan C. Anenberg, la autora principal de este estudio.

Para frenar el avance de esta enfermedad, los científicos piden fomentar el acceso a medios de transporte más limpios, como el metro o la bicicleta o, simplemente, caminar.

Peor situación

La contaminación del aire provocada por los vehículos de gasolina y diésel provocan ya el 13% de los casos de asma infantil, pero esta tasa se multiplica por tres en ocho ciudades de China y se duplica en Moscú y Corea del Sur.

En Estados Unidos, la mayor incidencia se registra en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Las Vegas y Milwaukee, aunque, a nivel mundial, la lista negra la encabeza China (con 760.000 nuevos casos de asma en niños por año) seguida por India (350.000) y Estados Unidos, con 240.000.

El asma es una enfermedad crónica que dificulta la respiración y que produce ataques que pueden provocar la muerte. Según el último cálculo, 235 millones de personas en todo el mundo tienen asma.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00