Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
RACE

Europa aprobará una directiva para controlar la velocidad de los coches de forma automática

Todos los coches de nueva construcción deberán contar con este controlador de velocidad a partir de 2022, los coches que ya están circulando deberán tenerlos desde 2024

“Hay falta de formación sobre el control automático de velocidad”

“Hay falta de formación sobre el control automático de velocidad”

08:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005506972/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Este martes la Eurocámara aprobará una directiva que obligará a los coches que se fabriquen a partir de 2022 a incluir un limitador de velocidad. El sistema detectará a qué velocidad vamos y cuál es la velocidad máxima para ese tramo. Una vez tenga los dos datos, si nos estamos pasando el coche reducirá de forma automática a la velocidad permitida.

Más información

Esta es una de las medidas de seguridad vial que figuran en el paquete de esta directiva junto a la incorporación de cajas negras en los coches. Medidas pensadas para reducir hasta en un 20% los accidentes mortales en carretera. Una medida muy importante para la Comisión tras el crecimiento de los accidentes en los años de la crisis.

Muchos vehículos de nueva fabricación ya cuentan con esta herramienta que activará el conductor. Esta medida llega con dos fechas. A partir de 2022 para los coches de nueva construcción y de 2024 para los coches que ya están en circulación. El conductor podrá apagar el sistema, usarlo no será obligatorio pero la instalación sí lo será, algo que tendrá impacto en el bolsillo de los consumidores. “El precio de los coches subirá en un plazo de cinco o diez años por las tecnologías de seguridad y por los dispositivos para reducir el impacto medioambiental”, apuntan desde Anfac.

Esta limitación automática de velocidad genera muchas dudas entre los conductores. Hablamos con Antonio Lucas, director de seguridad vial del RACE, para que nos explique el alcance de esta medida.

¿Soluciona este limitador el exceso de velocidad de los conductores?

Solucionaría una parte del problema de la seguridad vial, que tiene otros componentes. Hablar de sistemas que van a encarecer el precio de los vehículos va a hacer que en muchos casos el conductor no pueda acceder a ellos. Acompañando esta medida debería de ir la adaptación de vehículos a la modernización del parque y se puede jugar con el tipo impositivo para un sistema que se demuestra que salva vidas.

Cómo está funcionando en los coches que ya lo tienen

El conductor lo que tiene es falta de formación. En muchos casos de vehículos incorporan sistemas y cuando se activan el conductor no reconoce que está pasando. Se empiezan a iluminar diferentes dispositivos dentro del vehículo y muchas veces reacciona de forma incorrecta, como cuando se introdujo el ABS. Tendría que explicarse al conductor qué sistemas incorpora el vehículo y cómo funcionan. Se tendría que incluir toda esta formación en las autoescuelas para que los conductores del futuro vayan practicando y viendo cómo funciona el sistema para mejorar la seguridad vial.

Tendrá sentido común este sistema

Los coches introducían física y los humanos lógica, este sistema introduce parámetros para establecer cuál es la situación correcta pero el humano es el que la aplica.

Adelantamientos en carretera, se capará la velocidad máxima

Muchos de los sistemas de esta directiva interaccionan con la carretera, es importante saber que el mantenimiento de las infraestructuras es clave, que las señales sean visibles. El coche habla con la carretera e interacciona con el conductor es la suma de muchas cosas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00