Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
TENGO MIEDO

Marian Rojas Estapé: "El 90% de los miedos que tenemos, nunca se convertirán en una amenaza real"

En la recta final de la campaña electoral, la psiquiatra nos pone en guardia contra el miedo

Marian Rojas Estapé

Madrid

Miedo a las arañas, miedo a las alturas, miedo a la muerte, miedo a la enfermedad, miedo a perder el empleo, miedo a que te entren en casa, miedo a que te quiten la casa, miedo a que se te caiga el pelo, miedo a que ganen las elecciones los otros... En campaña electoral, el miedo es uno de los grandes temas que agitan los políticos. ¿Pero cómo funciona el miedo? ¿Qué le pasa a nuestro cerebro cuando tenemos miedo?

"Tener miedo es bueno, es fundamental", nos advierte Marian Rojas-Estapé. "Cuando el miedo te paraliza es que la emoción se apodera de ti, y el votante tiene que elegir entre la emoción y la razón". Hitchock hablaba de "miedo controlado", como cuando disfrutas de un partido de fútbol en el que no estás jugando. Pero las elecciones son reales, y estamos jugando. Lo que no es real es el miedo que tenemos: "El 90% de los miedos que tenemos nunca se convertirán en una amenaza real, pero mi cuerpo y mi mente no distinguen el miedo real del imaginario." Eso los políticos lo saben, y nosotros los votantes también deberíamos saberlo.

Marian Rojas Estapé: "El 90% de los miedos que tenemos nunca se convertirán en una amenaza real"

28:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005515430/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00