SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
ESPECIAL ELECCIONES 28A

Estas son las propuestas de PP, PSOE y Podemos en materia de consumo

En SER Consumidor hicimos el domingo un programa especial elecciones donde hablamos con los principales partidos políticos - a excepción de Ciudadanos que, por motivos de agenda, no les fue posible participar- para saber sus propuestas en materia de consumo. VOX declinó nuestra invitación.

Los tres invitados, nos hablaron de las subidas de la luz, vivienda, alquileres, autoconsumo, conflicto taxi y VTC, entre otras.

Las entrevistas completas están en el audio, pero aquí asumimos algunas de sus iniciativas.

VIVIENDA:

Madrid

Desde el Partido Popular, la diputada Ana Madrazo, candidata en estas elecciones responsable de consumo en el PP, comentó lo siguiente: “hemos sido pioneros en establecer leyes que protegieran a los consumidores más vulnerables contra los desahucios. Llevamos una medida estrella a nivel fiscal que sea nuevamente deducible porque es una inversión que las familias hacen con los ahorros de toda su vida”.

También contamos con Podemos y quien explicó las medidas de su programa en materia de consumo fue Rafael Mayoral, diputado y candidato en estas elecciones. Respecto a vivienda aseguró que quieren “cumplir los derechos humanos para que no hayan desalojos forzosos sin alternativa habitacional y limitar la responsabilidad de un hipotecado, no puede ser que pierda la vivienda y tenga una deuda de por vida”.

Beatriz Mayoral, ex ministra de vivienda y candidata socialista, fue quien representó al PSOE y su propuesta es que “el acceso a la vivienda sea para todas las capas de la población que lo tienen difícil como son los jóvenes, y tras el decreto ley que se aprobó para favorecer el equilibrio y que los inquilinos paguen menos fianzas, queremos que aumenten las viviendas sociales por parte de organismos públicos”.

ALQUILERES

PP: “Queremos regular el tema fiscal, las medidas fiscales para favorecer la economía familiar y facilitar que los arrendadores, en caso de tener okupas, pueda desalojarlos en 30 días. En materia fiscal favorecer también al arrendador como al arrendatario joven de vivienda”.

Podemos: “Regular el precio de los alquileres porque es algo que se hace en toda Europa, es necesario poner límites a las subidas de los alquileres”.

PSOE: “No tenemos precios oficiales de alquiler, pero queremos tener estadísticas oficiales y con esto se hará un índice. Es un gran paso para que cada ayuntamiento tome las medidas adecuadas para la regulación del precio del alquiler”.

LUZ:

PP: “Queremos que haya transparencia y que, cuando firmen un contrato con las grandes compañías, sepan que están firmando. Además, promover un contrato único y transparente para que sepan que cláusulas están firmando”. No se definió sobre el autoconsumo.

Podemos: “Una solución muy importante es que además de una empresa privada, haya una empresa pública que garantice un precio adecuado y cambiar el modelo de subasta porque la energía más barata acaba pagándose como la más cara”. Respecto al autoconsumo, están totalmente a favor: “Estamos en un país que tenemos un reactor de fusión nuclear que es el sol y que no tiene sentido no ser punteros en Europa”.

PSOE: Repasó las iniciativas últimas del gobierno en este terreno y su propuesta es en materia de autoconsumo, “individual y colectivo para que puedan compartir estas instalaciones y beneficiarse de las energías renovables”.

TAXI – VTC:

El PP lo tiene claro, quiere derogar el decreto Ábalos: “hacer una regulación que establezca de una manera equilibrada los derechos de taxi y VTC”.

Podemos tampoco tiene dudas sobre este tema. Quieren “un servicio público, sin duda, pero creemos que el transporte urbano no se puede entregar a las multinacionales que tengan sede en paraísos fiscales. Por ello piden “el reforzamiento del taxi y que las multinacionales cumplan la ley”.

En cambio, a diferencia con el PP, el PSOE que fue quien puso en marcha el llamado “decreto Ábalos”, creen que “es bastante equilibrado”. “Creo que son dos servicios compatibles pero que las VTC también tienen que adaptarse a la normativa que cada comunidad autónoma les imponga”, aseguró Beatriz Corredor desde el PSOE.

MOVILIDAD SOSTENIBLE:

Respecto al cierre de centros y calles peatonales el PP cree que “no se trata tanto de prohibir sino de regular de una manera adecuada un transporte sostenible que haga las ciudades más agradables para vivir en ellos”.

Podemos comentó que “si no hay un reforzamiento del servicio público es difícil. El derecho a la movilidad tiene que ser compatible con el servicio de una manera accesible y asequible”

Y PSOE dijo que “hay que mejorar la forma de conducción hacia un transporte no contaminante a formas de transporte sostenible”.

DERECHO DE INDEMINZACIÓN DEL CONSUMIDOR VICTIMA DE UN ABUSO

Podemos es pionero en esta propuesta, el único que lo lleva en su programa electoral: “Es necesario que se proteja al consumidor y hayan sanciones severas para desincentivar los abusos con los consumidores, hemos vivido una crisis hipotecarias y las entidades financieras han salido indemnes y no se tiene que volver a repetir”.

También se habló con los candidatos de otros asuntos, como la nutrición, las presudoterapias, etc, que se podrán escuchar en el audio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00