Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

A la felicidad por el camino de la creatividad

Con Victoria Camps, autora de "La búsqueda de la felicidad" , y Jordi Nomen , autor de "El niño filósofo y el arte"

A la felicidad por el camino de la creatividad /

La ventana de la filosofía abrió sus postigos hoy en la Plaza de Catalunya ,de Barcelona,  en plena jornada de Sant Jordi. Y hemos celebrado el Día del Libro con dos ensayos filosóficos, "La búsqueda de la felicidad" de Victoria Camps y "El niño filósofo y el arte" de Jordi Nomen, ambos editados por Arpa ¿Se puede alcanzar la felicidad por el camino del pensamiento creativo?  Ha sido el punto de partida de la conversación con los dos filósofos. De entrada  ambos coinciden con Aristóteles en situar el arte y la creación en los bienes del alma que el pensador griego diferenciaba de los del cuerpo y los externos.

Pero vivimos en la sociedad de la velocidad, el ruido y la multifuncionalidad. Queremos hacer todo rápido y simultáneamente. Jordi Nomen cree que "la reflexión necesita tiempo y silencio". Añade Victoria Camps que "estamos obsesionados por rellenar todos los silencios. Hay mucha dificultad para concentrarse en algo y eso tiene que ver con la educación". 

Para crear necesitamos tiempo y reflexión. Pensar hoy es casi imposible. Partiendo del dicho popular, Jordi Nomen apunta que "queremos abarcarlo todo sin apretar nada", un gran error para el autor de "El niño filósofo" ya que "la vida consiste en paladear". En el camino de la felicidad , o la búsqueda de la felicidad es clave tener claro que "el ser humano es finito" dice Victoria Camps, "porque intentar ser inmortal es aplazar decisiones". La filósofa también cree que hay una idea clave de Montaigne para entender el concepto de felicidad hoy y es "vivir sin ser una carga para uno mismo ni para los demás".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?