Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

El cambio climático duplica la extinción de las especies marinas

Una investigación dirigida por la Universidad de Rutgers advierte que el recalentamiento de la Tierra ha hecho desaparecer el doble de especies en el mar que en tierra, porque no pueden escapar al aumento del calor.

Mercado de pescado en una ciudad costera de Panamá. / ()

Según este estudio que publica la revista Nature, la mayor desaparición de las especies marinas afecta, de forma negativa, a los millones de personas cuya alimentación básica depende de los peces y el marisco.

Esta es la primera vez que los científicos demuestran que el cambio climático afecta más a las criaturas que viven en los ecosistemas marinos al aumentar la temperatura media de la Tierra a un nivel nunca registrado durante los últimos miles de años.

Los autores de esta investigación pionera han analizado la evolución de 400 especies distintas, tanto de mar como terrestres y desde las arañas hasta diversos tipos de peces. Y han encontrado que “ a nivel mundial, las especies marinas están desapareciendo dos veces más dos veces más que las terrestres al aumentar el calor", según explica Malin Pinsky, profesor del Departamento de Ecología de la Universidad de Rutgers.

Causa

Y esta es la razón: muchos animales terrestres pueden esconderse del calor en bosques, áreas sombreadas o subterráneas, un lujo que, sin embargo, no está al alcance de los animales marinos.

La pérdida de una población es importante porque reduce la diversidad genética de las especies y esto altera los ecosistemas de donde extraen sus alimentos millones de personas que viven cerca de las costas de nuestro planeta.

"Comprender qué especies y ecosistemas se verán más gravemente afectados por el calentamiento a medida que avanza el cambio climático es importante para orientar la conservación y la gestión", advierte también el autor principal de este estudio, el profesor Malin Pinsky.

Deshielo acelerado

Y otra investigación realizada por científicos de la NASA ha descubierto que la tasa de deshielo de Groenlandia (es decir, la segunda gran reserva de agua dulce de nuestro palneta) se ha multiplicado por seis desde hace 40 años y ya alcanza las 300 gigatoneladas por año.

Y esto tiene dos grandes efectos negativos para los seres humanos. Por un lado, se pierden grandes cantidades de agua dulce al verterse ésta al mar. Y segundo: se dispara el aumento del nivel de los océanos en todo el mundo inundando las casas donde viven ahora millones de personas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?