Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

El director de Correos explica por qué ha habido tantas colas para votar por correo y asegura que ya no va a haber

Correos ha recibido 250.000 votos por correspondencia y ha atendido a más de 600.000 personas en solo un día

Durante dos días hemos visto largas colas en algunas oficinas de Correos. De hecho, en un solo día —este miércoles— Correos ha recibido 250.000 votos por correspondencia (para las elecciones generales y a las Cortes Valencianas) y ha atendido en sus oficinas a más de 600.000 personas. Un aluvión que ha llevado a la Junta Electoral Central a prorrogar los plazos del voto por correo —solicitado por 1,35 millones de electores— hasta el viernes 26 de abril a las 14:00

Por eso Correos ha decidido ampliar hasta las 12 de esta noche el horario de las 500 oficinas con mayor afluencia del país. La empresa pública asegura haber puesto a disposición de los ciudadanos todos los medios logísticos y tecnológicos, ha realizado 4.500 contratos de refuerzo y todos sus puestos de atención al cliente en las oficinas están cubiertos al 100 %.

Las medidas han servido para que, según Correos, este jueves ninguna de sus oficinas en el territorio nacional esté registrando "tiempos de espera superiores a los de un día normal", a pesar de que siguen "recibiendo un número elevado de personas para ejercer su derecho a voto".

Paradójicamente, las peticiones para votar por correo se han reducido un 8,7% respecto a los comicios de junio de 2016, cuando se registró el récord. Según ha explicado el director de operaciones del Grupo Correos, Magín Blanco, en Hoy por Hoy, el hecho de que la Semana Santa coincidiera con la mitad de la campaña ha sido determinante: "Los días previos a la Semana Santa había mucha gente que no estaba en sus domicilios y la documentación electoral hay que entregarla en exclusiva al destinatario, no se puede entregar a otras personas. Eso ha hecho que esa documentación se vaya a las oficinas y que haya más actividad en las oficinas".

En cualquier caso, Blanco asegura que lo peor ya ha pasado. "Ayer y antes de ayer pasaron por las oficinas de Correos más de medio millón de ciudadanos", cuenta,  así que ya solo quedan 150.000 que pueden ejercer su derecho a voto por correo. Desde Correos insisten en que los ciudadanos que vayan a votar este jueves y este viernes, "casi con toda seguridad van a tener muy pocas colas o no va a haber colas".

Los sindicatos piden refuerzos

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) creen que Correos debe rectificar y reforzar su plantilla para la próxima cita electoral con el fin de "evitar que se repita el actual desbordamiento de oficinas y las largas colas de ciudadanos para ejercer el derecho al voto por correo".

Según indica CSIF, la plantilla resulta insuficiente como demuestra el programa de la empresa postal, que mide los tiempos de espera en las oficinas y que no debe superar los 5 minutos por cliente: "Durante el año se cumple a una media del 65% y en esta campaña los porcentajes han bajado a un 5%".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?