SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
ESPECIAL ELECCIONES 28A: 17 COLECTIVOS DE POSICIONES

¿Quién defiende mejor los derechos de los consumidores? ¿Derecha o izquierda?

Los derechos de los consumidores y sus problemas están tratados de forma muy desigual en los programas de los partidos políticos. Algunas asociaciones y colectivos opinaron en el último SER Consumidor especial elecciones sobre quién creen que les gobierna mejor. Bueno, no todos se "mojaron"...

Especial elecciones: ¿Nos defiende mejor la derecha o la izquierda?

Especial elecciones: ¿Nos defiende mejor la derecha o la izquierda?

08:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005521082/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

FACUA

El director del programa, Jesús Soria, le preguntó a Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, durante la entrevista en el programa especial, tanto a él como a los demás invitados, qué bloque defiende mejor los derechos del consumidor ¿la derecha o la izquierda? Y contestó lo siguiente: “La izquierda es la que se preocupa en teoría de los derechos sociales, por lo tanto lo haría menos mal que la derecha, aunque los últimos años socialistas no ha habido mejoras”.

OCU

En representación de OCU, Ileana Izverneceu, dijo que solo piden "consenso centrado y no por los extremos ni populismos"

ADICAE

Desde ADICAE, el presidente Manuel Pardos, comentó que “los dos grandes partidos que han gobernado en España, a la hora de abordar los problemas de los consumidores, siempre han acabado concertándose para dar la razón a los grandes poderes”.

ASUFIN

Patricia Suárez, presidenta de ASUFÍN, reivindicó que “los consumidores somos de derechos, de izquierda, tiene que haber un pacto de Estado, todos somos consumidores y ellos los primeros y tenemos que defender lo que es nuestro”.

SINDICATO DE INQUILINOS

En representación del Síndicato de Inquilinos, Jaime Palomera comentó que “los gobiernos de derecha han sido proclives a hacer políticas de especulación con la vivienda. El partido socialista gobernando no ha sido lo suficientemente valiente para hacer frente a los fondos buitre como se podría esperar de un partido de izquierdas”

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LAS HIPOTECAS

Paco Morote, presidente de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, cree que “la izquierda puede ser más favorable porque en los gobiernos del partido popular ha sido cuando más desastres ha habido”, pero le exige a la izquierda “que sea mucho más ambiciosa de lo que ha sido en la legislatura que ha terminado”.

JORGE MORALES, EXPERTO EN ENERGÍAS

“Ninguno lo ha hecho bien en cuanto a las subidas de la luz”. En cuanto a las energías renovables, el experto en energías opinó que “en principio, es más fácil que el desarrollo salga adelante con los gobiernos de izquierda que con los de la derecha”.

GREENPEACE

Cecilia Carballo, directora de programas de Greenpeace, no se posicionó como organización, pero cree que “es bastante evidente quien está más a favor y más en contra de las políticas medio ambientales”.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Paco Segura, de Ecologistas en Acción, aseguró que “tradicionalmente las propuestas de la izquierda son más ecologistas, son más proclive a dar prioridad al medio ambiente, en cambio la derecha lo ha supeditado bajo el esquema de la acumulación económica o beneficios empresariales”.

FEDETAXI

El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, fue claro: “Los derechos del taxi quien mejor los defiende es el taxi. Ni la izquierda ni la derecha están haciendo nada, todos nos están engañando”.

UBER

Desde UBER, el portavoz Yuri Fernandez, no quiso posicionarse

UPA

Para representar UPA habló la vicesecretaria, Montse Cortiñas, que comentó lo siguiente: “no sabemos quién nos representa mejor, los problemas que tenemos los hemos ido viendo crecer con gobiernos de la izquierda y de la derecha”.

COAG

Desde COAG habló Miguel Blanco, el secretario general de COAG, pero no quiso posicionarse como organización.

JULIO BASULTO, DIETISTA-NUTRICIONISTA

El nutricionista no dudó ni un momento: “la izquierda sin lugar a dudas porque sus políticos son más sociales”. Puso el ejemplo de la sanidad pública: “si cae en manos de la derecha, iremos a peor”.

JUAN REVENGA, DIETISTA-NUTRICIONISTA

En cambio Juan Revenga no quiso posicionarse pero dijo que en cuestiones de alimentación y salud, “ninguna de las fuerzas”

ASOCIACIACIÓN PARA PROTEGER AL ENFERMO DE TERAPIAS PSEUDOCIENTíIFICAS

El biólogo y miembro de la asociación, Fernando Cervera, aseguró que “debería ser una cuestión de Estado”. Además, quiere creer que” todos los partidos muestran una preocupación creciente por el tema de las pseudoterapias, que todo los partidos estarán de acuerdo en que los pacientes y sus derechos deben ser respetados”.

CIRCULO ESCÉPTICO

Desde el Círculo Escéptico, el presidente, Vicente Prieto, le agradeció al partido socialista el plan contra las psuedociencias. “En posiciones de derechas les cuesta aceptar el cambio climático y la experimentación con células madres”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00