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Lunes, 23 de Septiembre de 2019

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Sergio Leone, el italiano con alma de cowboy

El 30 de abril se cumplen 30 años del fallecimiento del padre del spaghetti western.

Sergio Leone no dirigió muchas películas. Tan solo siete pero fueron suficientes para colocarle en un lugar destacado de la historia del cine. No en vano se le considera el padre del spaghetti western, género llamado así por tratarse de producciones mayoritariamente italianas y muy diferentes al cine del Oeste tradicional. Un cine en el que no cabían John Wayne ni los otros héroes del western hollywoodiense; los protagonistas eran tipos de piel curtida y dientes amarillos que se movían en una ambientación polvorienta que destilaba mal olor, sudor y calor. Un cine sin apenas mujeres en el que no había romanticismo posible y que mostraba una violencia explícita y salvaje. Leone además presentaba un estilo cinematográfico nuevo: cercanísimos primeros planos, largos silencios seguidos de estallidos de violencia y diálogos cortos pero contundentes. Todo ello bien puntuado con la música de Ennio Morricone.

Con la trilogía del dólar protagonizada por Clint Eastwood, la que formaban “Por un puñado de dólares” (1964), “La muerte tenía un precio” (1965) y “El bueno, el feo y el malo” (1966), Sergio Leone sentó las bases del género. Después rodaría otros spaghetti westerns como “Agáchate maldito” (1971) o “Hasta que llegó su hora” (1968) en el que el director pudo cumplir su sueño de trabajar con Henry Fonda, su actor favorito de la infancia. Fuera del género rodó también “Érase una vez en América” (1984), una película de gángsters que resultó muy polémica pero que a la postre resulta una de las mejores películas de la década de los 80. En este reportaje repasamos la carrera del director italiano.

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