Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Pensando olímpicamente

Javier López Cacenave , el alumno extremeño de 1º de bachillerato que representará a España en la Olimpiada Internacional de filosofía

Pensando olímpicamente /

¿Sabían que las olimpiadas no son solo deportivas? ¿Que los griegos, además del maratón, practicaban el ejercicio mental y filosófico? Del 16 al 19 de mayo se celebra en Roma la Olimpiada Internacional de Filosofía. Uno de los representantes españoles será Javier López Cacenave, un joven de 17 años que cursa 1º de bachillerato en el IES Tierrablanca de la Zarza (Badajoz) y que tiene cosas tan claras como que "el pensamiento crítico es esencial cada día para buscar respuestas a preguntas que se nos plantean y que no siempre se pueden responder".

Este año la olimpiada filosófica tiene como tema base "herencia cultural y ciudadanía". Cada participante deberá desarrollar un ensayo a partir de esta idea y defenderlo ante el jurado. Javier López Cacenave ha escrito "La estructura cultural de nuestro ser" y con él intentará convencer para ser campeón olímpico de filosofía. En él analiza como nuestra personalidad está marcada por influencias históricas, culturales e ideológicas; y como esas ideas marcan nuestro futuro. Quiere que su participación ayude a despertar el interés por la filosofía, dice "que este tipo de olimpiadas despiertan entre los jóvenes mucho interés por esta materia"

También nos ha acompañado en La Ventana de la Filosofía el editor, librero y filósofo Guillermo Escolar que ha presentado la colección de títulos clásicos de la filosofía "Los secretos de Diotima". Son obras de Platón "Sobre el amor", Séneca "sobre la felicidad", Montaigne "sobre la educación de los hijos", de Cicerón "Sobre la amistad", de Epicuro "Sobre el placer y la naturaleza"  y también teatro clásico filosófico como "Antígona" de Sófocles, Lisístrata de Aristófanes o "Anfitrión" de Plauto. Cree que es un buen momento para la filosofía y no solo para la clásica, porque "vivimos tiempos muy difíciles y confusos como en todas las épocas de crisis y las incertidumbres nos hacen buscar ideas en los grandes pensadores de ayer y de hoy.". Guillermo Escolar parte de que la filosofía debe ser un pensamiento en el tiempo y si los problemas son nuevos, necesitan respuestas actualizadas, pero si le preguntas por pensadores fundamentales lo tiene claro, "yo creo que Platón dejó planteados todos los problemas, fue un pensador total".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?