Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

Entrenarse para el primer maratón rejuvenece cuatro años el corazón

Según una nueva investigación realizada por científicos del reino Unido, los corredores más viejos y más lentos son los que más se benefician de este efecto positivo en la salud. Para descubrirlo, se analizaron los corazones y las princiapales arterias de 139 corredores principiantes que completaron su primer Maratón de Londres.

42ª edición del Maratón de Madrid. / ()

Los corredores novatos, que se entrenaron durante seis meses y completaron su primer maratón,  rejuvenecieron 4 años la edad de sus principales arterias, según los resultados obtenidos por una investigación realizada por científicos del University College de Londres.

Y si este entrenamiento se mantiene más tiempo, entonces, estos deportistas reducen también un 10% el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular durante toda su vida.

A medida que envejecemos, nuestros vasos sanguíneos se hacen más rígidos y esto aumenta las posibilidades de que suframos enfermedades cerebrales y cardíacas, incluso, aunque nos mantengamos con buena salud.

La buena noticia es que los atletas que corren toda su vida tienen vasos sanguíneos biológicamente más jóvenes. Y este equipo de científicos británicos ha investigado las causas de este hecho.

Ensayo

Con este fin, analizaron la evolución de 139 corredores de maratón principiantes, cuya edad se extendía desde los 21 a los 69 años de edad. Antes de iniciar un programa de entrenamiento por primera vez (de 10 a 20 km por semana durante seis meses), se les realizó una Resonancia Magnética y ecografías del corazón y los vasos sanguíneos.

Y, una vez que completaron su primer maratón, este equipo de investigadores pudo constatar que la arteria aorta era cuatro años más joven que antes del entrenamiento. Y esto no es todo: los participantes de mayor edad, y aquellos con tiempos de final de maratón más largos, tuvieron mayores reducciones en la rigidez aórtica después del entrenamiento.

"No es necesario ser un atleta de élite para obtener los beneficios de la carrera de maratón”, explica con evidente satisfacción el doctor Anish Bhuva, autor del estudio y miembro de la British Heart Foundation del University College de Londres.

Beneficios inmediatos

Este estudio también demuestra que los beneficios para la salud del ejercicio físico realizado a lo largo de toda la vida comienzan a aparecer ya después de un plan de entrenamiento relativamente breve.

Así pues, si le gusta correr, ya tiene otro buen motivo para hacerlo todas las semanas, porque, según advierte el doctor Sanjay Sharma, director médico de la Maratón de Londres y coautor de este estudio: "Los beneficios del ejercicio en el corazón y la circulación se asocian con una menor enfermedad cardiovascular” y, esto a su vez, reduce la mortalidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?