De Buenas a PrimerasUn mal día lo tiene cualquiera
Actualidad
Un mal día lo tiene cualquiera

Uno de los peores negocios de la historia

Tal día como hoy Francia vendió un tercio de Estados Unidos a los propios Estados Unidos, lo hizo a cambio de la irrisoria cantidad de 15 millones de dólares

Uno de los peores negocios de la historia

Uno de los peores negocios de la historia

02:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005531189/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pocas cosas nos unen más a los españoles que nuestra antipatía ancestral hacia nuestros vecinos del norte. Así que hoy os voy a recordar el día que Francia hizo el peor negocio de su historia.

Corría el año 1803, y Francia hacia unos 10 años que había separado la cabeza del cuerpo del rey Luis XVI, y llevaba años metida en guerras contra los vecinos que querían reponer a un borbón en el trono francés. En el año 1803 el que comandaba los ejércitos franceses era un tal Napoleón Bonaparte. Pese a que Estados Unidos estaba muy lejos de ser una potencia en el juego político internacional, supo pescar muy bien las aguas revueltas del continente europeo.

A principios del siglo XIX, y después de mangarles a los españoles una parte de lo que era su territorio en Norteamérica, los franceses tenían más territorio en este continente que los propios Estados Unidos. El problema es que, al estar en guerra permanentemente, a Napoleón lo que le urgía era el dinero.

Así que se puso a negociar con los americanos y lo hizo tan bien que vendió un territorio más de tres veces más grande que la Francia actual por 15 millones de dólares. Bonaparte salió de la mesa de negociación convencido de haber hecho un gran negocio. No tardaron mucho los franceses en ver que esa cantidad era una minucia comparada con el dinero que podía llegar a generar la región.

Así que si hoy se os pierde un boli os roban la cartera, pensad que peor fue lo de Francia, que ahora mismo podría ser dueña de una tercera parte de Estados Unidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00