De Buenas a PrimerasUn mal día lo tiene cualquiera
Actualidad
Un mal día lo tiene cualquiera

La culpable del liberalismo más extremo

Puede que Pedro Sánchez parezca un jefe de planta de El Corte Inglés que por algún milagro de la naturaleza ha llegado a presidente de Gobierno. Pero lo que no creo que pueda decir mucha gente de él es que dé miedo o se le vea malvado

Peter Muhly (Getty Images)

España

Puede que Pedro Sánchez sea más soso que un bocata de serrín, pero al menos no tiene esa mezcla de resentimiento, complejos y soberbia de un supervillano de bigote menguante que todos tenemos en la cabeza. Y si el Señor de Botella es para muchos el causante de la mayor parte de los males que asolan España ahora, hoy vamos a recordar a su equivalente británico.

La culpable del liberalismo más extremo

02:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005533087/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Porque tal día como hoy, un 3 de mayo de 1979, se convirtió en Primera Ministra del Reino Unido una tal Margaret Thatcher. Que, a ver, sus méritos tenía. Fue la primera mujer en ocupar el cargo, y además desde un partido tan rancio como el de los conservadores británicos. Y también es cierto que se encontró el país en una situación de crisis de todo tipo, pero lo que puso de moda Thatcher como solución es algo que nos sigue pudriendo como sociedad.

Y digo “nos” porque su manera brutal de solucionar la crisis industrial del norte del Reino Unido fue básicamente dejar a cientos de miles de personas sin trabajo, sin alternativas y sin futuro. Una fórmula que fue copiada por gobiernos de todo el mundo. Para Thatcher, el liberalismo excluía a los débiles y el estado debía reducirse a su mínima expresión. Algunas de sus decisiones, como la privatización de la red de ferrocarriles, siguen siendo un dolor de cabeza y de cartera para los millones de británicos que tienen que ir a trabajar cada día en tren.

Incluso cuando murió, hace 6 años, miles de sus conciudadanos no pudieron evitar celebrarlo haciendo que la canción “Ding Dong the witch is dead” fuese número uno esa misma semana. Para los que tengan el inglés un poco regulero, el título es “Ding dong la bruja ha muerto” y está basada en la banda sonora del Mago de Oz. La película, no el grupo de folk metal madrileño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00