La VentanaLos cafeteros
Actualidad

El servicio que te permite no tener que volver a hablar con tu expareja

'Díselo tú' es un servicio de intermediación para matrimonios separados que tienen problemas a la hora de comunicarse

El servicio que te permite no tener que volver a hablar con tu expareja

El servicio que te permite no tener que volver a hablar con tu expareja

10:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005534437/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 56,7% de las separaciones que se produjeron en 2017 fueron de parejas con hijos; estos procesos de separación conllevan en muchos casos largas y tediosas negociaciones para llegar a acuerdos; y a menudo la comunicación entre ellas se vuelve muy difícil, incluso inexistente. Para servir de vehículo entre estas parejas, existe desde 2018 un servicio pionero en España de intermediación para matrimonios separados con problemas de comunicación: 'Díselo tú'.

Más información

Lorena Henares es la socia fundadora de esta empresa; ella es abogada y mediadora de este servicio que nació en el año 2017 en Pamplona cuando detectaron que después del divorcio, cuando parece que todo ha terminado, las parejas se dan cuenta de que esto no es así, especialmente cuando hay hijos de por medio: "Hay muchas cosas que consensuar, muchas decisiones que tomar y no es nada fácil". Vieron que muchas parejas, después de separarse, no son capaces de tener una comunicación fluida ni ponerse de acuerdo en pequeños asuntos fundamentales para el día a día. "Cuando rompemos relaciones con familiares o amigos mantenemos una distancia", algo que sirve para "sanar las heridas" pero en el caso de los matrimonios con hijos de por medio no es posible mantener esta distancia que este servicio de intermediación hace posible.

También es cierto que la propia mediación puede generar conflicto; de hecho, para que exista una mediación tienen que estar de acuerdo las dos personas. En 'Díselo tú' el servicio que realizan es de intermediación, es decir, que, aunque no se posicionan a favor de ninguna de las dos partes, sí que es uno de los dos miembros de la pareja quien contrata el servicio y la otra parte no tiene por qué estar de acuerdo. Aun así, cuando explican al otro miembro de la pareja en qué consiste el servicio "la otra parte está encantada" porque se eliminan las cargas emocionales y las rencillas que pueden surgir en cualquier tipo de conversación habitual entre los miembros de la pareja.

'Díselo tú' trabaja con una veintena de parejas a modo de servicio de tarifa plana, por 50€ mensuales ofrecen tanto la intermediación como un servicio de asesoramiento legal: "Queríamos dar una cobertura real a un problema que existe pero que no fuese un sobrecoste inviable para las personas". Lorena Henares cree que, al igual que se va al gimnasio para adelgazar o al fisioterapeuta para quitarse el dolor de espalda se puede hacer lo mismo con los problemas de comunicación entre exparejas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00