Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Un experto duda de que un rayo causase el fuego en el avión siniestrado en Moscú

Las estadísticas dicen que 1 vez cada 1.000 horas de vuelo un rayo impacta en un avión

Al menos 41 personas han muerto en el accidente aéreo. Las cajas negras ya han sido recuperadas

Un experto duda de que un rayo sea la causa del incendio del avión ruso. / CADENA SER

Un avión de pasajeros de la aerolínea Aeroflot, con 73 pasajeros y 5 tripulantes a bordo, que había partido de Sheremetievo con destino Múrmansk, en el noroeste de Rusia, volvió al mismo aeropuerto 28 minutos después del despegue tras solicitar un aterrizaje de emergencia. El aparato aterrizó envuelto en llamas en el aeropuerto internacional de Moscú.

Al menos 41 personas han muerto y la principal hipótesis de las autoridades es que las llamas se iniciaran por el impacto de un rayo: "De acuerdo con la hipótesis principal, cuando el avión se hallaba a una altura de cerca de dos kilómetros, la tripulación activó la señal de emergencia debido a un impacto de un rayo, la pérdida de comunicación por radio y el fallo de sistemas electrónicos", explicó el domingo una  fuente anónima citada por la agencia rusa Interfax.

El experto Antonio Mota, director de Aerosolutions con 30 años de experiencia como director técnico de distintas aerolíenas explica en la SER que es "muy raro" que un rayo pueda incendiar un avión. Las estadísticas dicen que 1 vez cada 1.000 horas de vuelo un rayo impacta en un avión. Este experto señala que en primer lugar hay que confirmar que la causa del incendio del avión sea un rayo: "No lo descarto pero lo veo como una cosa un poco extraña". 

Mota explica que los fuegos en los aviones se pueden producir en dos zonas, en el área del motor, por alguna fuga de combustible, y en las bodegas de carga. En el primer caso los aparatos llevan instalados unas botellas extintoras que actúan automáticamente. En el segundo caso también están equipadas con equipos automáticos de extinción de incendios. 

Recuperadas las cajas negras

Los servicios de rescate han recuperado este lunes las dos cajas negras del avión siniestrado. Una fuente de los servicios de emergencia citada por la agencia Interfax ha asegurado que "las dos cajas negras, el registrador de voces y el de los parámetros de vuelo, han sido recuperadas y entregadas al Comité Interestatal de Aviación. Su estado permite la lectura de datos".  Se calcula que se tardará en recuperar los datos de las cajas negras entre dos y cuatro semanas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?