Hoy por HoyLa firma de Iñaki Gabilondo
Opinión
La firma

Puigdemont, eufórico. Casado, transmutado

Madrid

Puigdemont, eufórico. Casado, transmutado. Después de una excursión jurídica bastante rocambolesca de la Junta Electoral Central al Supremo y del Supremo a tres juzgados de Madrid, Puigdemont podrá finalmente concurrir a las elecciones europeas. Se ha resuelto así un asunto en el que todo parecía repugnar a algo, a la inteligencia o a la democracia. Repugnaba a la inteligencia que un prófugo pudiera ser candidato y repugnaba a la democracia que no pudiera serlo alguien sin haber sido juzgado y condenado. Ahora, el desenlace del asunto repugna el sentido común político. Junqueras, preso preventivo, y Puigdement, buscado por la Justicia, van a dirimir el liderazgo del independentismo catalán peleando por un puesto en el Europarlamento. Su pugna resonará en Estrasburgo y Bruselas, haciendo real el gran sueño del soberanismo: internacionalizar el conflicto, lo que no va a facilitar, precisamente, la desinflamación del mismo en Cataluña.

Y mientras tanto, Moncloa se convertía en Versalles y acogía el encuentro de Sánchez con un Casado al que el susto de la derrota ha metamorfoseado en discrepante civilizado. Saludamos la novedad, naturalmente, que ojalá anuncie un tiempo político distinto. Pero el líder del PP me perdonará si me cuesta creerle. Comprenderá que una transmutación relámpago, como la del doctor Jekyll en Mister Hyde, no la asocie con la realidad sino con la ficción.

Y esta mañana, Sánchez recibe a Rivera, un político con el viento a favor cuyo principal enemigo es su propia ansiedad: quiere tragar antes de masticar y vive el actual momento como si estuviéramos en el último minuto de partido. Y por la tarde, a Pablo Iglesias, llamado a jugar un papel clave en esta legislatura. La naturaleza de su relación con el PSOE puede ser determinante para el futuro de Podemos y del propio gobierno de Sánchez.

Escucha La Firma de Iñaki

Puigdemont, eufórico. Casado, transmutado

01:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005537951/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00