Lunes, 10 de Mayo de 2021

Otras localidades

Festival San Sebastián

Penélope Cruz, premio Donostia 2019

Solo cuatro españoles han reicbido este galardón, Fernando Fernan Gómez, Paco Rabal, Antonio Banderas y Carmen Maura. La actriz, que es además la imagen del carte de este año, recibirá el premio el próximo setpiembre

Metropolitan Museum of Art Costume Institute Gala - Met Gala - Camp: Notes on Fashion - Arrivals - New York City, U.S. - May 6, 2019 - Penelope Cruz

Metropolitan Museum of Art Costume Institute Gala - Met Gala - Camp: Notes on Fashion - Arrivals - New York City, U.S. - May 6, 2019 - Penelope Cruz / MARIO ANZUONI (REUTERS)

Musa de Almodóvar, la actriz de Alcobendas, ha trabajado con inmuerables directores a lo largo de una carrera en la que ha transitados muchas y variadas cinematografías. Woody Allen o Ridley Scott la han fichado para sus películas y también ha sido una de las protagonistas de la saga millonaria Piratas del Caribe.

Es la actriz española de mayor reconocimiento internacional, pero no ha olvidado al cine español a pesar de sus éxitos en Hollywood. Sigue presente en películas como Mama de Julio Medem o en Dolor y Gloria de Almodóvar, las dos más recientes. Para España fueron sus palabras cuando ganó el Oscar por su papel como mejor actriz de reparto por Vicky, Cristina Barcelona, la comedia que Woody Allen rodó en la ciudad condal, en la que también participó Javier Bardem, ahora su pareja. 

Penélope Cruz ganó también el Bafta por este papel que también le dio uno de los tres Goya que pose. Esl resto fueron por sus trabajos en La niña de tus ojos, de Fernando Trueba, por Volver de Pedro Almodóvar. Tiene además el premio colectivo a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes por Volver y el César honorífico, el equivalente al Goya de Honor en Francia, además de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que recibió en 2018.

En San Sebastián ha competido en tres ocasiones en la Sección Oficial del Festival: con Todo es mentira de Álvaro Fernández Armero, con Volavérunt de Bigas Luna, y con Venuto al mondo de Sergio Castellito. Visitó por última vez San Sebastián para presentar Loving Pablo en 2017  junto a Javier Bardem. Este año volverá a lo grande a un certamen que ha elegido su rostro para ilustrar el cartel de este año. "Estamos encantados de que Penélope Cruz, una maravillosa actriz a la que admiramos y cuyos pasos, además, hemos seguido desde el principio de su carrera, haya aceptado ser la imagen del Festival de San Sebastián y recibir el Premio Donostia", decía el director del festival, José Luis Rebordinos

Penélope Cruz es la quinta española que ha recibido el premio honorífico, después de Fernando Fernán Gómez, Paco Rabal, Antonio Banderas y Carmen Maura. "Recibo la noticia de este Premio Donostia llena de emoción y agradecimiento al Festival de San Sebastián por concederme este inmenso honor. San Sebastián no solo es un Festival internacionalmente respetado sino que es el más importante de nuestro país y un lugar al que tengo un cariño muy especial ya que he tenido el placer de visitarlo desde muy joven y vivir momentos muy emocionantes allí. Muchísimas gracias, de corazón, decía en un comunicado la actriz madrileña. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?