Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

El recuerdo de Antonio de la Torre a Rubalcaba: "No solo era un gran político, era un gran guionista"

El actor, nominado en los premios Platino, recuerda cómo el socialista colaboró con la película 'El Reino'

Antonio de la Torre, durante el junket de prensa /

Entre la corrupción y la memoria histórica, Antonio de la Torre está a punto de cerrar otra larga y exitosa temporada de premios. Su papel en 'El Reino', la cinta sobre la corrupción en el PP de Rodrigo Sorogoyen, le dio su primer Goya como actor protagonista, pero también ha recibido halagos y buenas críticas por su interpretación de Pepe Mujica en 'La noche de 12 años', una coproducción uruguaya dirigida por Álvaro Brechner. En la sexta edición de los premios Platino, compite por la primera a título individual y con la segunda aspira al máximo galardón, al de mejor película iberoamericana del año. 

Dos retratos, el de la corrupción en España y el de la represión de la dictadura militar uruguaya, que sirven en bandeja charlar sobre política, referentes y el estado emocional del país. La despedida de una figura política de la talla de Alfredo Pérez Rubalcaba es buen punto de partida 

"Para hacer 'El Reino' nos reunimos con mucha gente. De hecho, uno de los que nos ayudó fue Alfredo Pérez Rubalcaba. Aprovecho para mandarle un abrazo y todo mi afecto a su viuda, a sus seres queridos. Él se leyó el guion y nos mandó un documento maravilloso lleno de notas. No solo era un gran político, era también un gran guionista. Algunas de esas notas están en el guion, están en la película. Fue una experiencia muy enriquecedora y le recuerdo con ese afecto, con cómo nos ayudó", cuenta el intérprete malagueño. 

Siempre combativo, su alma de periodista asoma, escribía hace unos días en Twitter: "Qué hermoso cuando forjas una amistad con alguien que piensa muy distinto a ti". Y en esa línea, le ha venido a la cabeza el obituario del exlíder socialista -Un rival admirable- escrito por Mariano Rajoy "Me ha resultado muy emocionante, es hermoso" ¿Se ha perdido eso en la política actual? "Según Rajoy, sí se ha perdido esa relación, son otros tiempos, pero no sé, cuando vi la imagen de Pablo Casado e Iglesias charlando amigablemente -yo me fijo mucho en la comunicación no verbal- tras el debate electoral, me pareció bonito. Está bien sentarse a hablar. me consideró de izquierdas pero tengo amistad con gente de derechas, cuando nos sentamos y hablamos, digo, esto es bonito. Cuando esto pasa, hay esperanza de un mundo mejor, hay futuro", sentencia. 

Esa mirada optimista no está reñida con los tiempos convulsos que vivimos y la España de trincheras. "Cuando ha pasado todo esto del procés, si discrepabas, no eras demócrata", apunta. Decía el otro Antonio, Banderas, que hoy en día lo provocativo y revolucionario es la naturalidad, expresar con normalidad ciertos temas como había hecho el cine de Almodóvar. "Es verdad, por eso la información, esto lo decía Mujica, y la libertad hay que pelearlas día a día, el hecho de estar vivo te obliga a estar comprometido, es una batalla diaria. Me decía Martín Cuenca que en una película bien contada, se puede contar más que en 80 telediarios. Está bien que el cine tenga ese compromiso de servir de relato", concluye. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?