Miércoles, 19 de Mayo de 2021

Otras localidades

Medicina familiar

Los tres puntos clave para mejorar la atención primaria: "inversión, previsión y apoyo"

El foro de médicos de la atención primaria ha presentado hoy una treinta medidas para mejorar la asistencia.

Los tres puntos clave para mejorar la atención primaria: "inversión, previsión y apoyo"

getty images

El colectivo de los médicos de atención primaria lleva mucho tiempo reivindicado mejoras en el desempeño de sus tareas. Mayor tiempo de consulta por parte del médico, la atención del mismo médico a cada paciente y la falta de recursos y personal son algunas de las reivindicaciones que estos profesionales de la sanidad llevan pidiendo desde hace años.

El foro de médicos de la atención primaria ha presentado hoy una treinta medidas para mejorar la asistencia. Una de las principales es aumentar el presupuesto, que es de un 14% ahora mismo y que debería de ser de un 20% para el año que viene y aumentar hasta un 25% en los próximos cinco años. María Fernández, Vicepresidenta de la Asociación Española de Medicina Familiar y Comunitaria nos cuenta que: "son muchas las cosas que pedimos en este documento estratégico que hemos trabajado con el Ministerio de Sanidad. Pedimos entre otras cosas tiempo, recursos y sobre todo una buena planificación".

Se prevé que en 2030 haya hasta 6.000 médicos menos en la atención primaria si la situación de precariedad y falta de recursos persiste. "Necesitamos que mejores las infraestructuras y dotar más el equipamiento. Por un médico de familia más por cada 10.000 habitantes mejoraríamos una media de casi 2 meses la supervivencia y se disminuir la mortalidad en cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias" explica la doctora Fernández.

"Pedimos también que la asignatura de medicina de familia sea obligatoria porque no está dentro de todos los curriculum universitarios" y añade que "nosotros somos lo que debemos de controlar las agendas porque un paciente puede necesitar 10 minutos pero otros necesita 20 minutos" afirma María Fernández.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?