Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Las chinchetas de Trump

Esta noche hemos sabido que el Gobierno ha ordenado que una fragata de la Armada española, la 'Méndez Núñez', se descuelgue temporalmente de un ejercicio conjunto que estaba realizando junto a un grupo de combate de Estados Unidos liderado por el portaviones 'Abraham Lincoln'. El grupo de combate se dirige al Golfo Pérsico en plena escalada de tensión de Estados Unidos con Irán y España no quiere verse arrastrada, si la situación se agrava o descontrola. Horas antes de conocerse la decisión de Defensa, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, ya hacía referencia a esa imprevisibilidad de Trump: “Tenemos un presidente en EEUU que está alterando los equilibrios geoestratégicos, que está denunciando los grandes acuerdos internacionales de carácter global, desde el cambio climático al acuerdo con Irán”.

La escalada actual empieza hace un año, cuando Trump abandona el pacto antinuclear, sigue hace unos días cuando Irán responde abandonándolo también parcialmente, y lo último es que Arabia Saudí, aliada de Estados Unidos, denuncia presuntos sabotajes a sus petroleros en el estrecho de Ormuz que controlan los iraníes.

La foto del mundo de esta mañana acusa las consecuencias de las chinchetas que ha puesto Trump con sus políticas unilaterales. Una chincheta en el Golfo Pérsico, como ya vemos. Otra en China, con la escalada de la guerra comercial que ha hecho caer las bolsas de todo el mundo, y la última chincheta en Bruselas, recibiendo en la Casa Blanca, en plena campaña para las europeas, al más anti europeísta, al ultra Viktor Orban, el primer ministro húngaro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?